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Trabajadores rechazan privatización de Ferrocarriles del Estado

Sebastián Silva

  Miércoles 3 de febrero 2010 14:31 hrs. 
Radio-Uchile

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El presidente saliente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Rodríguez, reconoció  que la posición del directorio es privatizar un porcentaje de la empresa para inyectar nuevos fondos a la estatal ferroviaria que mantiene una deuda histórica con aval de Estado de mil 500 millones de dólares.

La idea es replicar el modelo de Inglaterra y permitir que privados ingresen al negocio del transporte de pasajeros, como ya ocurre con el transporte ferroviario de carga. Los trabajadores de EFE, no obstante, rechazan la medida de privatizar parte de la empresa estatal.

Miguel Muñoz, presidente de la Federación Ferroviaria,  estima que el problema no tiene tanto que ver con recursos sino más bien con una gestión deficiente, que estaría destinando dineros a la plana administrativa y no al mejoramiento del servicio.

“La rechazamos categóricamente. Este modelo de gestión del señor Jorge Rodríguez es la continuación del modelo experimentado anteriormente por Luis Ajenjo. No ha habido un cambio sustancial, por el contrario, el déficit se ha incrementado, los costos en personal, que fue una de las causas que se consideró para proponer la creación de las filiales y este modelo de externalizarían del servicio, se ha incrementado en un 20 por ciento con más gerencias, con más directorios y  más subsidios de parte de la empresa de ferrocarriles. En definitiva, la gestión no ha sido mejorada”, aseguró Muñoz.

A juicio de los trabajadores de Ferrocarriles del Estado, no obstante, la medida de privatizar un porcentaje de la empresa no sería una práctica novedosa, puesto que en las últimas dos administraciones se externalizó una serie de servicios de la ferroviaria estatal.

Esta situación no provocó una mejoría en el servicio ofrecido por EFE según Miguel Muñoz y por tanto no se justificaría la medida.

“Lo  que queda por externalizar es el transporte de pasajeros, está externalizada la la carga, la mantención de las vías y los equipos, las comunicaciones, en fin, lo que queda por externalizar es bastante poco. Y eso de ninguna manera ha significado un mejoramiento del servicio ferroviario. De la externalización a la privatización hay un paso”, señaló Muñoz.

La idea del director saliente de EFE, Jorge Rodríguez, es que en un plazo de dos años se abran las posibilidades de que privados puedan inyectar recursos a las cuatro filiales de transportes de pasajeros que están fuera de la matriz de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
 

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