Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Aumentan denuncias por discriminación contra homosexuales

María Jeannette Moya

  Jueves 4 de febrero 2010 18:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó el octavo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, además del ranking de la homofobia en Chile, que da cuenta de los personajes y las instituciones que más discriminan a las personas por su orientación sexual.

El estudio arrojó que, en relación a 2008, hubo un explosivo aumento de denuncias por discriminación contra personas homosexuales, las que se incrementaron en un 90 por ciento.

“Eso se debe a que los gays, lesbianas, transexuales y otros están perdiendo el miedo a denunciar las situaciones de vulneración de derechos de las que son víctimas. Eso da cuenta del cambio cultural, tanto de la sociedad chilena como de la comunidad de minorías sexuales” afirmó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo al documento de 268 páginas, este crecimiento en las denuncias se explica también porque las voces homofóbicas de intensificaron sus acciones.

Como las personas más homofóbicas y transfóbicas de 2009, la colectividad homosexual identificó a varios magistrados de la Corte Suprema, a parlamentarios UDI como Juan Antonio Coloma y María Angélica Cristi, además de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

En tanto, las instituciones más discriminatorias según el Movilh siguen siendo los tribunales de justicia además de ciertos grupos conservadores de las iglesias católica y evangélica.

No obstante, el informe elaborado por este movimiento destacó una serie de avances en materia de igualdad de derechos concertados durante el año pasado.

Estos pasos, que fueron considerados como históricos, incluyen la aprobación de ordenanzas municipales contra la discriminación, la extensión de los subsidios habitacionales a parejas homosexuales y la formalización de las primeras tres denuncias contra el Estado de Chile por discriminación sexual. Estos recursos legales fueron presentados por ex funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, quienes fueron removidos de las instituciones por su inclinación sexual.

Jiménez, señaló además que su sector espera que estos avances no se estanquen durante el próximo gobierno y llamó a Sebastián Piñera a apoyar la promulgación de la ley antidiscriminación.

“El cambio cultural respecto de cómo los ciudadanos perciben las necesidades de garantizar igualdad jurídica ante la ley es irreversible. Esperamos que el próximo gobierno, que dio algunas luces en este sentido, apruebe rápidamente la ley contra la discriminación y que podamos discutir cuál va a ser el mecanismo vía ley de unión civil u otras políticas públicas para resolver las situaciones de discriminación de las parejas homosexuales”, concluyó el dirigente.

El Movilh destacó en la entrega de su Informe Anual el cierre definitivo de la primera etapa de la lucha legislativa impulsada por las minorías sexuales, ya que en 2009 ingresó al Congreso Nacional la totalidad de proyectos de ley relacionados con la diversidad sexual en Chile. La colectividad, entonces, está a la espera de que estos proyectos legislativos se discutan y finalmente se aprueben.

Síguenos en