Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en acelerar aprobación de Ley de Fideicomiso Ciego

Editora Diario Electrónico

  Jueves 4 de febrero 2010 18:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno insistió en endurecer el proyecto de Ley de Fideicomiso Ciego que regula el patrimonio de las autoridades. Todo a menos de un mes de que asuma el mandatario electo, Sebastián Piñera.

Así lo reconoció el ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende, quien aseguró que “vamos a avanzar en todo lo posible en la tramitación de esa ley. Obviamente no va a estar aprobada antes del 11 de marzo, pero haremos todo lo necesario para que se promulgue”.

La postura oficial sobre este tema la dio a conocer el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien también reconoció que es imposible que la ley se despache antes que se instale el siguiente periodo presidencial y agregó que no cree que la Alianza por Chile se oponga.

La nueva iniciativa eliminaría el tope de patrimonio establecido en el anterior proyecto fijado en 20 millones de dólares y agrega a todos los superintendentes, por lo que el control patrimonial de las futuras autoridades sería superior.

Un asunto que comenzó a discutirse en 2005, luego que el empresario y actual Presidente electo, Sebastián Piñera, anunciara su carrera a la Moneda. En ese momento, el gobierno de Ricardo Lagos envió un proyecto al Congreso para regular posibles conflictos de intereses entre las decisiones de una autoridad y su patrimonio personal, pero la iniciativa aún no ha podido promulgarse.

Síguenos en