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Sectra: Línea 3 de Metro tiene más beneficios sociales que Línea 6

Editora Diario Electrónico

  Jueves 4 de febrero 2010 18:38 hrs. 
Radio-Uchile

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Un total de 17 estaciones nuevas componen la Línea 3 estudiada en 2009 por el gobierno para mejorar la red de Metro y así atender las comunas de Conchalí, Independencia y Ñuñoa.

Estas zonas habían sido relegadas luego que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera dar prioridad a  la construcción de la Línea 6 entre Cerrillos y Las Condes.

La Línea 3 consta de 16,3 kilómetros distribuidos a través del eje Independencia, Bandera, San Diego, Avenida Matta e Irarrázaval.

Su trazado, ventajas y desventajas, fueron estudiados en detalle por la Secretaría de Planificación de Transporte, informe del que se desprende que la rentabilidad y beneficios sociales que ofrecía la Línea 3 eran superiores a la línea finalmente escogida.

Sin embargo, a diferencia de la Línea 6, el costo del nuevo trazado es varios miles de millones más caro, por tener una mayor extensión y contemplar más estaciones.

De acuerdo al informe de Sectra, concluido en noviembre del 2009, la línea sugerida atiende a populosos sectores del norte de la capital, el Hipódromo Chile, el estadio Santa Laura, los hospitales J.J. Aguirre, San José, el Hospital Clínico  de la Universidad de Chile, la Vega Central y el centro de Santiago, para luego seguir curso hacia Ñuñoa.

Con estos antecedentes, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa (RN), aseguró que la decisión de realizar la Línea 6 fue sólo política y no se pensó en los usuarios.

“Con esto se reafirman las dudas que tuvo el sector cuando el gobierno hizo el lanzamiento de la Línea 6 en cuanto a que no miraron rentabilidad social ni de gente transportada”, aseguró el edil.

Por otra parte, el estudio de Sectra no descarta una construcción paralela de ambas líneas, pues el informe menciona que es técnicamente razonable evaluar la medida combinada para descongestionar Santiago, aunque señala que debe hacerse por etapas.

La decisión deberá tomarla el Presidente electo Sebastián Piñera, quien el día antes del balotaje se reunió con vecinos de Conchalí y les aseguró que la Línea 3 era viable y que se realizaría bajo su mandato.

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