Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Axxion anticipa reunión de accionistas liderando caídas en la Bolsa

La compañía - cuyo 19,03 por ciento es propiedad del Presidente Electo, Sebastián Piñera - tuvo el mayor descenso de la jornada justo un día antes de la reunión de accionistas en la que se determinará la fórmula de venta de los títulos del futuro mandatario. La familia Cueto es la principal candidata para adjudicarse los papeles.

Loreto Soto

  Viernes 5 de febrero 2010 9:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Liderando las caídas en la Bolsa de Comercio de Santiago terminó este jueves  Axxion, la empresa controladora LAN, cuyo 19,03 por ciento es propiedad del Presidente electo, Sebastián Piñera.

La compañía tuvo el mayor descenso de la jornada (-17,41 por ciento), justo un día antes que se realice la reunión de accionistas en la que se determinará la fórmula de venta de los títulos de la propiedad.

La empresa ha estado en el ojo del huracán desde que, en los días posteriores a la elección, sus acciones se dispararan provocando, incluso, el cierre de las transacciones en dos ocasiones. Un claro efecto del nuevo cargo que ostentará uno de los socios mayoritarios de la firma que, de todas formas fue analizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Sin embargo, la incertidumbre respecto del futuro de los paquetes accionarios de Axxion ha repercutido en las fluctuaciones de la compañía en la bolsa, que si bien manifestaron una considerable alza en los primeros días post elecciones, en las últimas jornadas se han mostrado a la baja.

Y pese a que Piñera había anunciado que el tema de los títulos  de LAN estaría resuelto el 30 de enero, sólo en la reunión de este viernes se sabrá con certeza el futuro de la propiedad de esta compañía.

Ese mismo día se reunirán los administradores de los papeles de la familia Cueto, socios de Piñera en éste y otros negocios, quienes serían los principales candidatos a quedarse con la parte del mandatario electo.

Bolsas a la caída en el mundo

Pero Axxion no fue la única compañía que cerró a la baja este jueves. Con fuertes pérdidas terminaron las bolsas mundiales a raíz de los temores que provoca la abultada deuda de algunos países europeos como Grecia, España y Portugal.

El Dow Jones terminó con una contracción de 2,61 por ciento, a 10.002,18 unidades, mientras que la bolsa hispana retrocedió hoy un 5,94 por ciento, su mayor disminución en una sesión desde inicios de noviembre de 2008.

En tanto, en la bolsa chilena, el Ipsa perdió dos por ciento hasta los 3.774,20 puntos, y el IPC de México retrocedió 2,17 hasta los 30.607,62 enteros.

Síguenos en