Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confedereción de Sindicatos Bancarios exige transparentar rentas de planas gerenciales

María Jeanette Moya

  Viernes 5 de febrero 2010 17:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación de Sindicatos Bancarios denunció esta mañana el secretismo que rodea las rentas de las planas gerenciales en los bancos que operan en nuestro país.

A diferencia del sector público, en las empresas bancarias no existe un mecanismo de transparencia que permita conocer los salarios del sector, más allá de los trabajadores sindicalizados que sí deben hacer públicos sus ingresos.

La asociación de trabajadores señaló que el aumento de las utilidades que cada año experimentan los bancos en nuestro mercado, no se refleja en los salarios de los trabajadores ni en una mejora de las condiciones laborales.

Andrea Riquelme, presidenta de la confederación, indicó que es imperativo conocer a qué se destinan estas utilidades y para ello exigirán, tanto al gobierno saliente como a la administración de Sebastián Piñera, una medida que obligue a la plana mayor de los bancos a transparentar sus ingresos que, hoy en día, son un total misterio.

“También nosotros exigimos que se transparente la renta en el sector privado porque eso va a permitir que podamos negociar y que se puedan disminuir las brechas de salario que existen hoy en la industria, porque si vemos que cada año aumentan las utilidades ¿dónde está esa plata? ¿Quién se la lleva? Se lo exigimos tanto al gobierno en curso como al que va asumir, cobrándole la palabra a Piñera, que reconoce que hay una usura en la banca  y que él está dispuesto a trasparentar esta usura para dar mejores beneficios a todos los chilenos”, aseguró Riquelme.

El aumento de las ganancias bancarias, experimentado durante 2009, en ningún caso reportó mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los empleados del sector. De hecho, un trabajador promedio de la banca obtiene un salario de 300 mil pesos, sin mayores reajustes durante los últimos años.

Los únicos que han logrado mejoras salariales son los grupos que han realizado negociaciones colectivas. El tesorero de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Mario Mayer, expresó sin embargo que la gente tiene miedo a manifestarse y que por parte del gobierno no existen más que acercamientos infructíferos.

“El tema de las negociaciones es a ciegas, uno trata de aumentar lo que más pueda, pero también la gente en para poder llegar a eso tiene que llegar a una huelga, y la gente hoy tiene miedo. La rotación bancaria hoy es de un 20 por ciento anual y hay sectores en donde hay muchos más, la parte de los ejecutivos por ejemplo. Nos reunimos con el gobierno saliente, pero la verdad es que no tuvo mucho eco, varias veces nos reunimos con superintendente, el señor Somerville, el ministro de Trabajo, pero muchas veces son palabras de buena crianza que dan al final”, señaló Mayer.

De acuerdo al último informe emitido por la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, las empresas bancarias nacionales e internacionales que operan en Chile obtuvieron en 2009 alrededor de dos mil 500 millones de dólares, un 0,5 por ciento más que el año anterior.
 

Síguenos en