Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec de diciembre crece 3,9% y economía nacional cae 1,7% en 2009

El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó las proyecciones que se tenían, marcando un 3, 9 por ciento de crecimiento en diciembre. Con los resultados, la economía anota una caída de 1, 7 por ciento en el 2009.
 

Editora Diario Electrónico

  Viernes 5 de febrero 2010 17:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual  de Actividad Económica (Imacec)superó las proyecciones que se tenían, marcando un 3, 9 por ciento de crecimiento en diciembre. Con los resultados, la economía anota una caída de 1, 7 por ciento en el 2009.

Superando las expectativas, la economía chilena registró un alza de 3, 9 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre pasado, en relación al mismo mes de 2008, según informó el Banco Central.
A pesar  de los positivos resultados del último mes del 2009, la economía nacional acumuló una caída del 1, 7 por ciento anual.
 
"La serie desestacionalizada aumentó 0,6 por ciento respecto del mes precedente, en tanto, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,5 por ciento", sostuvo también el instituto emisor, destacando que el mes registró igual cantidad de días hábiles que diciembre de 2008.

Según el Banco Central influyeron sobre estos resultados, las alzas en el comercio minorista, electricidad, gas y agua (EGA)  y algunas ramas de la actividad industrial.

En diciembre de 2009, el comercio minorista anotó un aumento de 15 por ciento de sus ventas en la Región Metropolitana, mientras la producción industrial bajó en un 0, 3 por ciento respecto al mismo período de 2008.

De igual manera, la minería tuvo un alza del  1, 7 por ciento anual; las ventas del comercio al por menor  en un 10, 1 por ciento, y las de los supermercados  en un 8, 6.

En tanto, el instituto emisor informó que el próximo 18 de marzo se darán a conocer las estimaciones de la variación del Producto Interno Bruto (PIB) 2009, así como las revisiones del primer, segundo y  tercer semestre del año que pasó.
PIB oficial de 2009

 

Síguenos en