Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Insisten en la importancia de crear una AFP estatal

Los presidentes de partidos de la Concertación emplazaron al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a dar luz verde al proyecto de ley que crea una AFP estatal porque, según ellos, es la única posibilidad de aumentar la competitividad en un mercado tan concentrado.

NL

  Viernes 5 de febrero 2010 19:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese la satisfacción que mostró el gobierno esta semana por el lanzamiento de la AFP Modelo – que a partir de agostó ofrecerá la tasa de comisión más baja del sistema a los trabajadores que se incorporen al mercado laboral – los presidentes de partidos de la concertación insisten en la importancia de concretar el proyecto de ley que crea una AFP de carácter estatal.

La idea es agregar mayor competencia a un mercado que, en la actualidad, está altamente concentrado y poco dinámico. Y aunque el proyecto de ley que trata este asunto ya está desarrollado, aún no ha sido despachado al Congreso para ser discutido.

Ante esto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que “yo sé que los presidentes de los partidos de la Concertación están solicitando que el gobierno lo envíe, pero es una decisión que tendrá que tomar la Presidenta”.

Pero los plazos se agotan, por lo que los líderes de los cuatro partidos oficialistas emplazaron en conjunto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a cumplir con la promesa de crear una AFP estatal.

“Sé que no es un partidario acérrimo de enviar este proyecto al Congreso. Por eso  queremos solicitarle que no impida que 16 millones de personas puedan discutir una iniciativa que va a regular el mercado y abrir más la competencia”, afirmó el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba.

Idea que comparte su par del PPD, Jorge Insunza, quien recordó además que es culpa de la oposición que no exista actualmente una AFP estatal.

“Hace algunos años atrás se pensó la creación de una AFP a través del Banco del Estado por la vía de una modificación a la ley, que le permitiera a esta institución constituirse como AFP. Había un consenso en que el Banco del Estado podía cumplir con esa condición y ese debate finalmente lo perdimos por una oposición de la derecha. Fue en ese minuto cuando hubo un compromiso por parte del ministro de Hacienda de que se iba a enviar este proyecto de ley y lo que estamos pidiendo es que se cumpla un compromiso adquirido”, indicó Insunza.

Sin embargo, los obstáculos y la falta de voluntad política son los principales obstáculos para concretar esta petición. Así lo manifestó durante la jornada del jueves el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, quien aseguró que no existía la posibilidad de enviar un proyecto por el poco tiempo que le queda a la concertación en el poder.

Ante esto el líder del PS, Fulvio Rossi, insistió en que esa argumentación es una falacia y que los proyectos de ley que permiten crear una AFP estatal están listos para enviarse al Congreso.

“Los proyectos están listos. Esto está en la Segpress y tiene dos alternativas: que sea una filial del Banco del Estado o que sea una empresa independiente pública de la Corfo. Es cierto que esta administración está terminando, pero la Presidenta dijo que iba a gobernar hasta el último día y sabemos que este proyecto no será enviado por el próximo gobierno porque las AFP de Chile no quieren más competencia”, sentenció Rossi.

Toda esta polémica se generó ante la considerable baja en comisiones que ofrece la nueva AFP Modelo que ganó la última licitación de afiliados y  dejó al descubierto las grandes ganancias del sistema de AFP actúales que, según los expertos, es producto de la poca competencia y transparencia que existe en el mercado.

Síguenos en