Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúa controversia por propiedad de Chilevisión

El canal sería traspasado a la Fundación “Cultura y Sociedad” que, según lo informado, sería la misma Fundación Futuro  con otro nombre y función. En esta entidad Piñera podrá elegir y remover a los miembros del directorio, situación que fue calificada como un cambio cosmético.

Loreto Soto

  Lunes 8 de febrero 2010 19:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pocas horas de que se conozca el primer gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera, continúa la controversia por el futuro del Chilevisión, señal televisiva de su propiedad.

Y pese a que el traspaso de la administración del canal a una fundación sin fines de lucro parece ya estar claro, la influencia que podrá ejercer el mandatario en la entidad genera suspicacias en distintos sectores.

De hecho, según lo informado por algunos medios de comunicación, sería la misma Fundación Futuro que, a través de una serie de modificaciones, cambiaría de nombre y función para quedar constituida como “Fundación Cultura y Sociedad”, la que, finalmente, sería dueña de las acciones de Chilevisión.

Un traspaso calificado como “cosmético” ya que, dentro de los estatutos de la entidad,  Piñera podrá definir  al directorio y al presidente  y, además, tendrá la facultad de removerlo cuando él desee. Es decir, seguiría manteniendo el control del canal.

Desde 1993 la Fundación Futuro ha funcionado como el centro de pensamiento de Piñera y cuenta con una activa participación de su esposa Cecilia Morel, quien forma parte del directorio, y de su hermana, Magdalena Piñera, quien dirige el organismo.

Por lo mismo, desde la Concertación no ven con buenos ojos este mecanismo, pues aseguran que esta fórmula no pone fin al debate sobre el conflicto de intereses que genera que el mandatario sea propietario de un medio de comunicación.

El presidente del PS, Fulvio Rossi,  indicó que Chilevisión debiera formar parte del fideicomiso ciego que pretende establecer el mandatario electo para varias otras inversiones y agregó que “traspasar Chilevisión a una fundación donde el mandatario electo puede nombrar al presidente del directorio y sacarlo cuando quiera, ver o no ver los contenidos, es como cambiarse el dinero de un bolsillo a otro”.

Ante esto, el ex generalísimo de campaña del Presidente electo, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que si bien el directorio será elegido por Piñera, será una instancia que represente a varios sectores de la sociedad.

“Él siempre expresó su intención de incorporarlo a una fundación, en la cual no va a tener ninguna injerencia. La designación del directorio será hecha por el Presidente electo, pero el criterio será de absoluto pluralismo, que le de garantía a todos los sectores de la sociedad. Esa es una información que va a quedar totalmente transparentada durante Febrero y no hay que adelantarse”, aseguró Hinzpeter.

Según lo que se ha escuchado en el entorno de Sebastián Piñera, la intención sería mantener en el cargo al director de la fundación Cultura y Sociedad durante todo el período presidencial y no interferir en sus decisiones.

Síguenos en