Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Jefe del Estado Mayor

Familiares de Detenidos Desaparecidos piden salida de Le Dantec

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió que el general Cristián Le Dante, sea cesado en su nuevo cargo  y separado del Ejército. Según la asociación, Le Dantec estaría involucrado en el asesinato de 22 campesinos en Paine, durante  octubre de 1973.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 8 de febrero 2010 14:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió que el general Cristián Le Dante, sea cesado en su nuevo cargo  y separado del Ejército. Según la asociación, Le Dantec estaría involucrado en el asesinato de 22 campesinos en Paine, durante  octubre de 1973.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD)  solicitó, a través de una declaración pública, que el recién nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, sea cesado en su nuevo cargo y además sea separado de las filas del Ejército por su vinculación a un caso de violación a los derechos humanos.

Según la AFDD, Le Dantec sería  uno de los cuatro generales imputados por la desaparición y posterior homicidio de 22 campesinos en la zona de Paine, cometido por miembros del Ejército pocas semanas después del golpe militar, en octubre del 1973.

El general Le Dantec habría sido llamado a declarar en forma voluntaria junto a otros cuatro generales ante el juez Héctor Solís, luego que sus identidades fueran incluidas en la lista de 36 oficiales graduados en agosto de 1973 y destinados a la Escuela de Infantería.

Solís dictaminó, entonces, que las órdenes para la matanza fueron dadas por los coroneles Leonel Konig y Pedro Montalba, director y subdirector de la Escuela, respectivamente, y ejecutada por el oficial Andrés Egaña.

No obstante, la vicepresidenta de la  AFDD, Mireya García,  afirmó que ya el hecho de que Le Dantec haya declarado por el caso, ratifica su vinculación a éste,  y aseguró  que aún se investiga la participación de otros dos oficiales, entre los cuales podría estar el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Obviamente que una persona que declara tiene alguna relación con los hechos, o sea, no se declara porque uno no tenga absolutamente nada que ver con una situación judicial. Hasta los antecedentes que nosotros tenemos, esta es una investigación que sigue en curso y mientras siga en curso siempre existe la posibilidad de que alguna de las personas que declararon tenga alguna responsabilidad en los hechos. Sería altamente bochornoso que, finalmente, se determinará que Le Dantec tiene algún grado de responsabilidad en los hechos y paralelamente haya sido designado como el Jefe del Estado Mayor Conjunto”, señaló García.

La vicepresidenta de la AFDD también informó que pronto se reunirán con la Presidenta Michelle Bachelet para discutir varios temas de derechos humanos, entre los  cuales se planteará la revocación de la designación de Le Dantec.

 La semana pasada, el general Cristián Le Dantec fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo creado tras la promulgación de una nueva ley con el objetivo de modernizar al Ministerio de Defensa.

Síguenos en