Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer Presidenta de Costa Rica

RFI

  Lunes 8 de febrero 2010 13:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Laura Chinchilla, politóloga de 50 años y experta en temas de Seguridad, se convirtió en la primera mujer que alcanza la presidencia de Costa Rica, al vencer en las elecciones presidenciales con una amplia ventaja.

Con el 83 por ciento de las mesas escrutadas, la candidata oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo un apoyo del 46,77% de los votos, mientras sus rivales, Ottón Solís alcanzó un 25, 12 por ciento, y Otto Guevara el 20, 89 por ciento, según lo informó el Tribunal Supremo Electoral. Aunque aún no hay datos definitivos, los opositores ya han reconocido su derrota.

En su primer discurso tras la victoria en un hotel de San José, Chinchilla aseguró que los costarricenses que habían depositado su confianza en ella daban con ese voto una aprobación a la gestión del presidente saliente, Oscar Arias.

“No esperaba un referendo tan hermoso a favor de nuestra candidatura… superó las expectativas”, afirmó Chinchilla, quien apuesta por la continuidad de la línea marcada por Arias.

Las prioridades de su mandato son la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, la inseguridad y la educación pública, así como el fortalecimiento de la Seguridad Social y la atención a niños y a ancianos.

Es la primera vez que Chinchilla se presentaba a unas elecciones presidenciales, pero tiene una larga experiencia en el gobierno. Fue vicepresidenta y ministra de Justicia en esta legislatura y anteriormente había sido ministra de Seguridad y diputada.

Laura Chinchilla asumirá el cargo el próximo 8 de mayo.

2,8 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas el domingo y la tasa de abstención llegó al 30,79 por ciento. La jornada electoral se desarrolló sin problemas según los observadores internacionales. “Es un proceso electoral bastante sólido, con un comportamiento cívico ejemplar”, dijo María Emma Mejía, jefa de la misión de la Organización de Estados Americanos ( OEA).

 

Síguenos en