Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Yanukóvich sería el Presidente electo de Ucrania

Editora Diario Electrónico

  Lunes 8 de febrero 2010 11:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De acuerdo a los últimos datos entregados hoy por la Comisión Electoral Central de Ucrania, el líder opositor Víctor Yanukóvich se convirtió en el Presidente electo de ese país.

Con  el escrutinio del 97,56 por ciento de los votos, Yanukóvich con un 48, 49 por ciento aventaja en aventaja en 2,57 puntos porcentuales a la primera ministra Yulia Timoshenko, quien logra el 45,92.

Como es habitual, el país se dividió entre dos entre las regiones orientales que respaldaron abiertamente a Yanukóvich y las occidentales que apoyaron a Timoshenko.

El Partido de las Regiones encabezado por Yanukóvich aseguró hoy que su líder obtuvo un millón más de votos que su oponente: 12,5 millones frente a 11,5. Mientras, Timoshenko tiene anunciada una conferencia de prensa, en la que no se sabe si reconocerá su derrota o anunciará que recurrirá  a la Justicia.

De todos modos, el presidente de la Rada Suprema, poder legislativo de Ucrania. y ex candidato a la Presidencia, Vladímir Litvín, descartó una tercera vuelta, como ocurrió  en 2004.

La participación en esta segunda vuelta, que fue del 69 por ciento, superó ligeramente la de la primera ronda hace tres semanas, en la que Yanukóvich aventajó por poco más de 10 puntos a Timoshenko.

 

Síguenos en