Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hoy se conoce gabinete de Sebastián Piñera

A las seis de la tarde en el Museo Histórico Nacional, el Presidente electo, Sebastián Piñera, oficializará los 22 nombres que conformarán su  gabinete ministerial. Los futuros ministros recibirán información detallada sobre sus carteras y los objetivos que tiene para ellos el gobierno.

DR

  Martes 9 de febrero 2010 13:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A las seis de la tarde en el Museo Histórico Nacional, el Presidente electo, Sebastián Piñera, oficializará los 22 nombres que conformarán su  gabinete ministerial. Los futuros ministros recibirán información detallada sobre sus carteras y los objetivos que tiene para ellos el gobierno.

Esta tarde  en el Museo Histórico Nacional, el Presidente electo, Sebastián Piñera, oficializará los 22 nombres que conformarán su  gabinete ministerial. Se estima que los nuevos ministros comenzarán a llegar con media hora de anticipación al Museo Histórico Nacional, lugar escogido por Piñera para oficializar el nombramiento de su gabinete.

Exactamente a las seis, la periodista María Irene Chadwick, dará inicio a la ceremonia llamando uno a uno a los  futuros ministros de Estado. Al llegar al escenario, el propio mandatario electo les entregará una carpeta con la información de su ministerio, un pergamino con el organigrama del Estado, un ejemplar de la Constitución Política y un pendrive con los objetivos que tiene el gobierno para la cartera .

Luego de completar la nómina de los 22 personeros, se cantará el himno nacional  y Sebastián Piñera dará un discurso, para cerrar la ceremonia con un vino de honor.

A la ocasión están invitados todos los presidentes de los partidos de la Coalición por el Cambio, los jefes de bancada de la Alianza, los presidentes del Congreso y cada uno de los futuros ministros podrá llevar a cuatro acompañantes.

En tanto, en relación a los nombres que se darán a conocer hoy, casi seguros son los que conformarán los cinco ministerios de gobierno: ministerio del Interior, ministerio de Hacienda, Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ministerio Secretaría General de Gobierno y ministerio de Justicia.

Para el primero casi “oficializado” aparece Rodrigo Hinzpeter, quien se convertiría en titular de Interior. Este abogado de 43 años es el brazo derecho de Piñera, ex generalísimo de su campaña presidencial y quien lleva las gestiones del cambio de gabinete con la administración Bachelet.

En tanto, el doctor y máster en ciencias de la economía de la Universidad de Harvard, Felipe Larraín, de 51 años, se convertiría en el futuro jefe de las arcas fiscales al mando de Hacienda. Larraín es uno de los microcordinadores del grupo Tantauco. Con menos posibilidades también se ha nombrado al economista e ingeniero comercial, Juan Andrés Fontaine, quien hace poco fue rechazado por el gobierno para presidir el Banco Central.

En el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres),  se da como fijo a Cristián Larroulet, ingeniero comercial y economista de 56 años, cofundador y director  del Instituto de Libertad y Desarrollo (ILD), director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y macrocordinador del grupo Tantauco. Aunque Larroulet fue uno de los “samurai” de Joaquín Lavín cuando éste se enfrentó a Piñera por las elecciones del 2006, durante el último tiempo se ha convertido  en uno de los personajes más influyentes en el entorno del Presidente electo.

En el ministerio de la Secretaría General de Gobierno, el cargo podría recaer en la derrotada candidata a senadora por La Araucanía, Ena Von Baer, periodista y cientista política de 35 años.  A pesar que el gobierno de Piñera tiene la idea de reformar el ministerio y reducirlo sólo a una vocería de prensa, la cercanía y el blindaje que posee Von Baer por parte de Larroulet la tendrían como una de las mujeres fuertes del gabinete.

Menos claro se ve la designación del futuro ministro de Justicia. Mientras el abogado RN, Felipe Bulnes es el más nombrado para el cargo, también competiría el abogado y ex secretario de RN, Alberto Naudon.

 

Síguenos en