Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

¿Quiénes serán los ministros de Sebastián Piñera?

El próximo martes, el presidente electo designará a los  ministros que conformarán el gabinete que asumirá en marzo. Aunque no exento de polémicas y problemas, el anuncio de las carteras ya tiene nombres casi oficializados y otros que se dan “por seguro”. Conozca quiénes apoyarán a Sebastián Piñera desde La Moneda.
 

Daniela Ruiz

  Martes 9 de febrero 2010 9:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo martes, el presidente electo designará a los  ministros que conformarán el gabinete que asumirá en marzo. Aunque no exento de polémicas y problemas, el anuncio de las carteras ya tiene nombres casi oficializados y otros que se dan “por seguro”. Conozca quiénes apoyarán a Sebastián Piñera desde La Moneda.

Según lo informó Rodrigo Hinzpeter, coordinador del traspaso de mando, el anuncio del futuro gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, se realizará  la tarde del próximo martes 8, para lo cual ya se reservaron las dependencias del Museo Histórico.

Como todo lo que ha hecho Piñera desde que resultó ganador de las elecciones presidenciales, la elección de los personeros de gobierno no ha estado exenta de polémica, sobre todo, debido a su reiterada idea  de incluir figuras de la Concertación, los que no han recibido con buenos ojos estos ofrecimientos e incluso amenazaron con expulsar a los miembros de la coalición que acepten cargos en este  gabinete.

Además, Piñera ha tenido que lidiar con las opiniones encontradas desde RN y la UDI sobre la posibilidad de incluir parlamentarios en el gobierno. La discusión se generó cuando el senador de la UDI, Pablo Longueira, manifestó públicamente su disposición a dejar el Congreso para asumir un rol ministerial.

Mientras las directivas de ambas colectividades no se cierran a la posibilidad, senadores como Jovino Novoa y Hernán Larraín criticaron fuertemente esta posición. “Ni senadores ni diputados hemos sido elegidos para formar parte del gobierno”, señaló Larraín. Por su parte, Novoa recordó la fuerte oposición que generó en la Alianza la designación de Carolina Tohá como vocera de gobierno cuando se desempeñaba como diputada, “debemos ser consecuentes”, dijo Novoa.

Y los nominados son…

Especulaciones y rumores van y vienen sobre quiénes acompañaran a Sebastián Piñera  desde el 11 de marzo. Lo cierto es que ya hay varios nombres que han sido oficializados por el círculo más cercano al mandatario electo, y otros que tienen el cártel de “carta segura” bajo sus nombres.

Entre los primeros se encuentra Rodrigo Hinzpeter, quien ocuparía el ministerio del Interior. Este abogado de 43 años es el brazo derecho de Piñera, ex generalísimo de su campaña presidencial y quien lleva las gestiones del cambio de gabinete con la administración Bachelet.

En tanto, el doctor y máster en ciencias de la economía de la Universidad de Harvard, Felipe Larraín, de 51 años, se convertiría en el futuro jefe de las arcas fiscales al mando de Hacienda. Larraín es uno de los microcordinadores del grupo Tantauco. Con menos posibilidades también se ha nombrado al economista e ingeniero comercial, Juan Andrés Fontaine, quien hace poco fue rechazado por el gobierno para presidir el Banco Central.

En el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres),  se da como fijo a Cristián Larroulet, ingeniero comercial y economista de 56 años, cofundador y director  del Instituto de Libertad y Desarrollo (ILD), director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y macrocordinador del grupo Tantauco. Aunque Larroulet fue uno de los “samurai” de Joaquín Lavín cuando éste se enfrentó a Piñera por las elecciones del 2006, durante el último tiempo se ha convertido  en uno de los personajes más influyentes en el entorno del Presidente electo.

En el ministerio de la Secretaría General de Gobierno, el cargo podría recaer en la derrotada candidata a senadora por La Araucanía, Ena Von Baer, periodista y cientista política de 35 años.  A pesar que el gobierno de Piñera tiene la idea de reformar el ministerio y reducirlo sólo a una vocería de prensa, la cercanía y el blindaje que posee Von Baer por parte de Larroulet la tendrían como una de las mujeres fuertes del gabinete.

Menos claro se ve la designación del futuro ministro de Justicia. Mientras el abogado RN, Felipe Bulnes es el más nombrado para el cargo, también competiría el abogado y ex secretario de RN, Alberto Naudon.

La pelea más dura, sin embargo, se ha originado por el ministerio de Vivienda, que la UDI reclama  con el fin de aprovechar el perfil popular que podría otorgarle su gestión, sobre todo pensando en las elecciones presidenciales del 2014. En dicha cartera suenan dos de los “pesos pesados” de la UDI: Joaquín Lavín y Pablo Longueira. Ambos  también pelearían un cupo por el futuro ministerio de Desarrollo Social que Piñera adelantó que creará en su mandato, el que estaría muy vinculado a Vivienda y Obras Públicas.

Sin embargo, mucho se ha especulado que Longueira estaría “vetado” para este cargo, pues RN, especialmente Carlos Larraín,  exigiría que Andrés Allamand, quien también es senador, ocupe una cartera ministerial.

En otros ministerios de importancia los nombres  que se reiteran son los del ingeniero comercial y coordinar del Centro de Estudios Públicos, Harald Bayer, para Educación;   el economista Felipe Morandé para Obras Públicas; y el ex diputado RN, Teodoro Rivera, quien acompañó a Piñera en la última reunión con la Presidenta Bachelet sobre la contramemoria de Chile ante la Haya,  a Cancillería.

Por otra parte, aunque subsecretaría, la de Desarrollo Regional (Subdere) es uno de los cupos más cotizados por ambos conglomerados, pues maneja un presupuesto de 700 mil millones de pesos y es de gran influencia nacional. Por ella se disputan el abogado director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores (RN) y  la ingeniera comercial de LYD, Bettina Horst (UDI).
 

Síguenos en