Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Todos los hombres del Presidente

Tal como lo anticiparon las versiones extraoficiales, varios “Chicago Boys”, personajes ligados al mundo empresarial, académico y universitario y un ex militante de la Concertación, formarán parte del primer gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera. 

Loreto Soto

  Martes 9 de febrero 2010 21:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una ejecutiva y simbólica ceremonia en el Museo Histórico Nacional, el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció el primer gabinete que lo acompañará de cara a sus cuatro años a la cabeza del país.

Y tal como lo anticiparon las versiones extraoficiales que se dieron a conocer durante el día, el equipo ministerial incluye a varios Chicago Boys y personajes que provienen del mundo empresarial, académico y universitario. Entre ellos, la mayor sorpresa la dio la confirmación del nombramiento del ex militante de la Democracia Cristiana y ex ministro de la Concertación, Jaime Ravinet, quien minutos antes de su designación renunció al partido al que perteneció desde los 14 años.

Y pese a que entre los 22 titulares la mayoría no milita en ningún partido político, el equilibrio de los partidos de la Alianza se mantuvo con cuatro secretarías de Estado para Renovación Nacional y la UDI, donde destacó la presencia de Joaquín Lavín como jefe de la cartera de Educación.

Estos son los hombres y mujeres que protagonizarán el regreso de la centroderecha a La Moneda luego de 20 años fuera del gobierno.

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior: Además de ser el elegido como coordinador del traspaso de mando el próximo 11 de marzo, también fue generalísimo de la campaña del Presidente electo, convirtiéndose en su brazo derecho. Su amistad se remonta a fines de los 80´s cuando Hinzpeter se desempeñaba como jefe de la campaña de Evelyn Matthey. Con los años, el abogado se volvió cercano al empresario y en 2005 se transformó en uno de los artífices de la candidatura presidencial de Piñera en desmedro de Lavín. Actualmente se desempeña como abogado del estudio Bofill Mir & Alvarez Hinzpeter Jana Abogados y es miembro del Colegio de Abogados de Chile, del Consejo de Facultad en Uniacc, relator Antitrust and Trade Law Bulletin de Internacional Bar Association, de la Cámara Chileno Israelí de Comercio y del Centro Internacional de Estudios Legales (Salzburg).

Ena Von Baer, ministra Secretaria General de Gobierno: Entre los años 2002 y 2005 se desempeñó como investigadora del programa Político de Libertad y Desarrollo (LyD) y posteriormente como académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, cargo que abandonó para integrarse nuevamente a LyD como Directora del Programa Sociedad y Política. Ena Von Baer se quedó sin el escaño senatorial al que postulaba en La Araucanía, como independiente en cupo de la UDI y se integró como coordinadora de contenidos de la campaña de Sebastián Piñera, a menos de un mes de la segunda vuelta.

Crisitián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia: Una de las  primeras cartas que sonó para formar parte de este gabinete. Ingeniero comercial de la Universidad Católica, tiene un máster of Arts Economía con especialización en finanzas públicas y regulación en la Universidad de Chicago, realizado entre 1978 y 1980. En pleno régimen militar  ingresó a la Odeplan cuando Miguel Kast era ministro de la cartera. También se desempeñó como jefe de gabinete de Hernán Büchi, entre 1985 y 1989, cuando este último era ministro de Hacienda. Una vez terminada la dictadura fue co-fundador, junto con Hernán Buchi y Luis Larraín, del Instituto Libertad y Desarrollo. También es socio fundador de la Universidad del Desarrollo. Durante su juventud fue destacado en la Lista de Chacarrillas, que incluía a 77 jóvenes que según la dictadura militar eran modelos a seguir.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda:
Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Máster y doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Participó en la campaña electoral de Sebastián Piñera como macrocordinador de los grupos Tantauco en el área económica y fue uno de los diseñadores del plan fiscal del próximo gobierno. Es profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía:
También es Ingeniero Comercial de la UC y Chicago Boy. Es ex director de estudios del Banco Central, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica y presidente de la Bolsa Electrónica, además de ser asociado de investigación del Centro de Estudios Públicos y del Instituto de Libertad y Desarrollo. Fue miembro de directorios del Banco Santander, Mall Plaza, Endesa, Moneda Chile Fund y Clínica Las Condes. En la actualidad es miembro de los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, Transelec, Socovesa y socio de Fontaine y Paúl Consultores.

Joaquín Lavín, ministro de Educación
: Destacada figura de la Alianza, fue alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago. Se postuló a la presidencia de Chile en 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen y fue uno de los dos candidatos de la derecha -junto a Sebastián Piñera- a presidente en 2006, sin conseguir pasar a segunda vuelta. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene un Master en Economía de la Universidad de Chicago. Durante la dictadura participó activamente en el Ejecutivo y trabajó con Hernán Büchi -candidato a la presidencia en 1989-, aplicando en el país un modelo económico libre mercadista y neoliberal implantado por los llamados "Chicago Boys". Uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo. Postuló a un escaño como senador por la Quinta región Costa, pero perdió ante el RN, Francisco Chaguán.

Jaime Mañalich, ministro de Salud: Director médico de la Clínica Las Condes. Integró la comisión de salud de los grupos Tantauco. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, escuela de la que se tituló en 1979. En 1990 realizó un Magíster en Ciencias con especialización en epidemiología clínica en la Universidad de McMastrer en Canadá. Además es miembro de la Asociación Gremial de Clínicas y Hospitales Privados.

Jaime Ravinet, ministro de Defensa: llegó a ser uno de los "históricos" de la Concertación. Fue ministro de Vivienda, Bienes Nacionales y Defensa del ex Presidente Ricardo Lagos. También se desempeñó como alcalde de Santiago ente 1990 y 2000. Tiene inversiones en negocios inmobiliarios, agrícolas y mineros. Luego de su designación renunció a la Democracia Cristiana, partido en el que militaba desde los 14 años.

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica y Chicago Boy. Fue presidente de Icare entre 2005 y 2006, y actualmente es socio de Telemercados Europa y forma parte del directorio de Falabella. Accionista y director de la nueva sociedad anónima que controla el equipo Universidad Católica, Cruzados SADP.

Felipe Morandé, ministro de Transporte: Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Estudió Ingeniería Comercial y es magíster en economía en la Universidad Católica. Fue asesor económico de Sebastián Piñera y presentó parte de las medidas para los primeros 100 días del gobierno del empresario.

Hernán de Solminihac, ministro de Obras Públicas:
cargo que alguna vez ocupó el ex Presidente, Ricardo Lagos. ingeniero civil de la Universidad Católica y master y doctor en la Universidad de Texas, EE.UU. Entre 2004 y 2008 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC. Participó en el desarrollo del Plan Estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción y trabajó en diversos proyectos viales urbanos e interurbanos, donde uno de sus principales aportes se enfocaron en los diversos proyectos viales concesionados a lo largo del país.

Camila Merino, ministra del Trabajo: Gerenta general del Metro, donde ingresó bajo la Presidencia de Michelle Bachelet, en 2007. Fue vicepresidenta de administración y gerenta de servicios corporativos, recursos humanos y explotación en SQM.

Magdalena Matte, ministra de Vivienda: esposa del senador UDI Hernán Larraín. Ingeniera civil de la Universidad Católica.Directora ejecutiva y principal accionista de la Papelera Dimar, una de las mayores distribuidoras del rubro en Chile.

Felipe Kast, ministro del Mideplan:
Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, máster en Economía. Posee, además, un doctorado en políticas públicas de la Universidad de Harvard. ctualmente es director del Programa Social del Insituto Libertad y Desarrollo. Es el tercer hijo de Miguel Kast,  quien se desempeñó como ministro de Planificación de la dictadura militar a los 29 años, y luego ministro del Trabajo y presidente del Banco Central.

Felipe Bulnes, ministro de Justicia: fue el coordinador de la Comisión de Justicia Civil de los grupos Tantauco. Estudió Derecho en la Universidad Católica y luego obtuvo un magíster en la Universidad de Harvard.En 2005 fue parte del comando de Joaquín Lavín, entonces candidato presidencial de la UDI. En la actualidad, se desempeña como profesor de la Escuela de Derecho de la UC.

José Antonio Galilea, ministro de Agricultura: Histórico RN. Fue diputado por cuatro períodos, siempre en el distrito 49, que incluye comunas como Curacautín, Victoria y Lautaro en La Araucanía.

Laurence Golborne, ministro de Minería: Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y cuenta con estudios en la Universidad de Stanford. Su enseñanza media la cursó en el Instituto Nacional. Lideró algunas gestiones financieras de Gener y luego en 2003 se fue a trabajar con Horst Paulmann. Fue gerente general de Cencosud hasta el 31 de enero de 2008.

Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales:
Abogada de la UC y magíster en ciencias políticas de la Universidad de Chile. Parot fue vicepresidenta de RN y pro secretaria del mismo partido. En las elecciones de diciembre pasado fue candidata a diputada por el distrito 38, en Talca, debido a su cercanía con la zona.

Carolina Schmidt, ministra del Sernam:
Estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y es diplomada en marketing de la Universidad de Nueva York. Schmidt fue gerente general de la Revista Capital y de la empresa Foods (ex Calaf). Además, en 2008 Mujeres Empresarias la escogió como una de las 100 mujeres líderes del país. Perteneció al Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia escogido por la mandataria Michelle Bachelet en 2006.

Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura:
participó activamente de la campaña presidencial de Sebastián Piñera como director del área de cultura de los grupos Tantauco. Es hijo del destacado abogado y docente universitario Carlos Cruz-Coke Ossa y hermano del concejal de Vitacura Carlos Cruz-Coke Carvallo, independiente pero apoyado por Renovación Nacional.

Ricardo Reinieri, ministro de Energía: 
Fue coordinador de los grupos Tantauco en materia energética. En 1999, fue uno de los economistas que firmó una carta pública contra la reforma laboral que se tramitó en el Congreso al final del gobierno de Eduardo Frei. Profesor asociado de la UC.

María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente:
estudió ingeniería civil química en la Universidad de Chile. Se ha mostrado ligada a la UDI. Fue consejera regional, entre los años 2000 y 2008, del gobierno regional de la Región Metropolitana. En 2009 formó parte de la quina propuesta para el cargo de director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en Santiago.

Síguenos en