Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Maullín exige al ministerio de Defensa que se responsabilice por tragedia en Chiloé

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 10 de febrero 2010 17:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El alcalde de Maullín, Juan Cárcamo, exigió hoy al ministerio de Defensa que se realice una investigación para establecer las responsabilidades que tendrían las autoridades marítimas por la tragedia de la barcaza "Soledad II", que el pasado 2 de febrero naufragó con una decena de personas luego de haber zarpado sin la debida autorización.

La autoridad comunal fue recibida en el edificio de las Fuerzas Armadas por el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, ya que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se encuentra haciendo uso de días administrativos.

Para Cárcamo, lo ocurrido en Carelmapu puso en evidencia la poca fiscalización que existe por parte de la Armada en el Pacífico Sur, ya que "la tragedia ocurrida era absolutamente evitable, pero no fue posible porque la Armada no tomó las medidas pertinentes”, dijo.

Según el edil, en el accidente hay responsabilidades compartidas, tanto del armador que salió sin zarpe desde Ancud a Carelmapu, como de la autoridad marítima, por la falta de fiscalización correspondiente.

El jefe comunal agregó que el artículo número tres de la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo, tiene como  función propia velar por la seguridad en el mar, y principalmente por la vida humana, por lo que piden que este organismoy la Quinta Zona Naval responda administrativamente este tema, de si se tomaron o no las medidas pertinentes.

El alcalde indicó que la documentación que entregó al ministerio de Defensa, la hará llegar a la Contraloría y si es que fuese necesario, también a los tribunales de justicia, para establecer las medidas necesarias en este caso con consecuencias fatales.

Síguenos en