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Duras críticas anteceden al tercer aniversario de Transantiago

Hoy se cumple el tercer aniversario de la puesta en marcha de Transantiago que ha recorrido un largo camino de modificaciones y que, a tres años de su implementación, aún recibe fuertes cuestionamientos de sus usuarios, trabajadores y del resto de los actores sociales quienes evalúan la implementación del sistema como un fracaso.

Paula Correa

  Miércoles 10 de febrero 2010 11:54 hrs. 
Radio-Uchile

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Hoy se cumplen 3 años de la puesta en marcha de Transantiago que ha recorrido un largo camino de modificaciones y que, a tres años de su implementación, aún recibe duras críticas de sus usuarios.

Este sistema de transporte público fue planificado en la administración de Ricardo Lagos y se puso en marcha el 10 de febrero del 2007 a comienzos del gobierno de Michelle Bachelet prometiendo ser la solución para la congestión, atochamiento, contaminación y los peligros que producían las antiguas “micros amarillas”.

Transantiago debutó con pasajes gratis pero las bajas frecuencias en los buses y molestias de los usuarios, complicaron la situación. Así el 14 de febrero llegó al primer reclamo ante el Sernac y el 26 de marzo la presidenta Michelle Bachelet removió de su cargo al ese entonces Ministro de Transportes, Sergio Espejo, quien fue reemplazado por el actual secretario de Estado, René Cortázar.

La situación monetaria del plan se complicó y fue necesario inyectar recursos adicionales e incluso recurrir por dos años al  dos por ciento constitucional destinado a calamidades nacionales, ya que el sistema producía entre 40 y 60 mil millones de dólares de déficit al país, situación que finalizó cuando el Congreso aprobó un presupuesto permanente para el financiamiento del transporte público.

Desde ese momento hasta la fecha, el sistema de transportes ha modificado sus recorridos, aumentado el número de vehículos, disminuido las frecuencias de circulación, esfuerzos que según estudios del Gobierno han contribuido a elevar el nivel de aceptación que tiene la ciudadanía sobre ello.

Sin embargo, para el diputado PPD, Patricio Hales, quien presidió la Comisión Investigadora del Transantiago, este es un aniversario donde no hay razones para celebrar.

“Este es un cumpleaños triste. Fracasó la promesa principal de modificación del funcionamiento de la ciudad. No es posible ser blando en los juicios en este sentido. El objetivo primordial del Trasantiago era cambiar la  partición modal, es decir, que la urbe tuviera menos porcentaje de gente rondando en vehículos individuales y que quisieran andar en trasporte colectivo. Eso no se consiguió”, sentenció el parlamentario.

Para Hales los fracasos se reflejan en la poca frecuencia, el déficit de recorridos que aún persiste y la falta de los trasbordos adecuados como también del control tecnológico de la flota.

Otro factor que destaca Hales es la situación de los trabajadores. El diputado señaló que tiene muchos antecedentes de abuso e incumplimiento de las promesas laborales contraídas con los trabajadores.

En este sentido, el presidente de la Asociación Gremial de trabajadores de Transporte y vocero del Consejo de Defensa de los Trabajadores del Transporte (CODETT), Óscar Olivos, señaló que las promesas de gobierno no se han cumplido.

“El ministro de Trasporte, René Cortázar, dijo que íbamos a tener un medio de trasporte moderno, eficiente y seguro y que los trabajadores iban a tener condiciones laborales dignas. Todo eso fue Alicia en el país de las maravillas. Ninguna de esas cosas se han cumplido y hoy el Transantiago sigue en una condición paupérrima”, afirmó el dirigente.

Olivos denunció que algunas empresas están obligando a los conductores a exigir que los pasajeros validen su tarjeta BIP, siendo que no es su obligación y es deber de la Administración Financiero de Transantiago (AFT) fiscalizar el cumplimiento del pago de pasajes y evitar la evasión.

Justamente fijar las tarifas y controlar la evasión serán dos de las prioridades del nuevo gobierno en esta materia, razón por la cual se especula una posible alza en el precio de los pasajes que debe ir acompañada de una mejoría en el sistema de transportes que permita a los usuarios mejorar su calidad de vida.

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