Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la cárcel El Manzano iniciaron paro de advertencia

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 10 de febrero 2010 17:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un paro de advertencia, protagonizado por cerca de 250 funcionarios de la cárcel El Manzano de Concepción, comenzó hoy en dicha instalación.

La movilización se realizó como reclamo contra la existencia de sumarios en contra del personal del centro penitenciario, los que a juicio de sus dirigentes, son arbitrarios. Lo anterior se tradujo principalmente en el no traslado de los internos hacia los juzgados de la zona.

Los funcionaros paralizados acusaron falta de transparencia en las investigaciones internas, ya que según ellos, sólo se someten a investigación a los suboficiales, restándoles responsabilidad a sus superiores.
De acuerdo a lo anterior, citaron el caso de la fuga de un reo en 2009, donde sólo se culpó a la planta N° 2. A ello se suma la formalización de tres gendarmes por agredir a un reo.

El paro de advertencia implica la restricción de ingresos y salidas de los imputados al recinto, así como el bloqueo de los accesos a éste.

Óscar Ulloa, dirigente de los funcionarios penitenciarios, explicó que no han logrado conversar con los representantes de Gendarmería y que la realización de este paro fue sólo con carácter de advertencia y no descartaron que en los próximos días se retomen las movilizaciones.

Síguenos en