Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Von Baer: “Todos los conflictos de intereses serán resueltos antes que cada ministro asuma”

Luego de las críticas que surgieron por los eventuales conflictos de intereses que se podrían generar dentro del recién nombrado gabinete de Sebastián Piñera, la futura vocera de la administración, Ena Von Baer, aseguró que estos serán resueltos antes del 11 de marzo.

Paula Correa

  Miércoles 10 de febrero 2010 15:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de las críticas que surgieron por los eventuales conflictos de intereses que se podrían generar dentro del recién nombrado gabinete de Sebastián Piñera, la futura vocera de la administración, Ena Von Baer, aseguró que estos serán resueltos antes del 11 de marzo.

En el ex comando de Sebastián Piñera, ubicado en avenida Apoquindo 2921, se realiza desde esta mañana la primera reunión del presidente electo con el nuevo gabinete ministerial.

El encuentro fue citado a las 9:30 de las mañana, siendo Piñera uno de los primeros en llegar, seguido del futuro ministro de Educación, Joaquín Lavín.

La próxima vocera de gobierno, Ena Von Baer informó que el carácter general de la reunión tiene como finalidad que los ministros conozcan los principales deseafíos de sus carteras en el futuro gobierno.

"Estamos en este momento en una muy buena reunión con el gabinete presentado ayer por el Presidente electo. Una reunión donde se ha pasado revista a cada uno de los desafíos de los ministerios, una reunión en la que hemos podido interiorizarnos de las metas que tiene el gobierno a partir de marzo", señaló la futura vocera.

Por otra parte, los cuestionamientos desde la Concertación a los conflictos de intereses que se asoman en la conformación del gabinete de Sebastián Piñera  fue uno de los flancos obligados que debió salir a responder también Von Baer.

La periodista y cientista político aseguró que los elegidos del mandatario electo, cumplirán con desprenderse de todas sus participaciones en empresas antes del cambio de mando.

“Todos los temas que tengan que ver con las situaciones de conflictos de interés se van ir resolviendo, las vamos a ir resolviendo bien, el presidente electo lo ha dicho y cada uno de los ministros en cada uno de sus casos lo ha manifestado. Por lo tanto, en algunos casos son renuncias, en otros casos es distinto se van a ir resolviendo de forma distinta, pero lo que yo sí quiero decirles y para que todos los chilenos estén tranquilos es que todos esos temas estarán resueltos, con mucha claridad y con mucha transparencia de aquí a que asuma cada uno de los ministros en marzo”, aclaró Von Baer.

La información fue confirmada por el próximo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  quien aseguró que “en la actualidad en ninguna de las situaciones mencionadas existe conflicto de intereses”, en tanto que también informó que a las cuatro de la tarde se reunirá con el actual titular de la cartera, Edmundo Pérez Yoma.

En el gabinete de Piñera los nombres que han despertado suspicacia son el de Joaquín Lavín, nominado en Educación, quien es uno de los propietarios de la Universidad del Desarrollo; Felipe Larraín en la cartera de Hacienda, miembro de la empresa Antar Chile, vinculada la eléctrica Guacolda y celulosa Arauco entre otras; además el futuro canciller, Alfredo Moreno, es parte de los directorios de D&S y Fallabella, empresa que tiene intereses en varios países como Argentina, Perú y Colombia.
 

Síguenos en