Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nelson mandela celebra veinte años de libertad

El 11 de febrero de 1990, después de 27 años de cárcel, Nelson Mandela dio sus primeros pasos como una hombre libre. Dos décadas después, Sudáfrica celebra el aniversario de la liberación del héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de ese país.

RFI

  Jueves 11 de febrero 2010 18:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 11 de febrero de 1990, después de 27 años de cárcel, Nelson Mandela dio sus primeros pasos como una hombre libre. Dos décadas después, Sudáfrica celebra el aniversario de la liberación del héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de ese país.

“Madiba”, como lo llaman afectuosamente los miembros de su clan y muchos de sus compatriotas, es un hombre discreto que limita sus apariciones públicas y se expresa sólo a través de grabaciones de video. La fama nunca se le ha subido a la cabeza.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región de Transkei en el seno de un clan real. Rolihlahla, “el que trae problemas”, nombre xhosa que le dió su padre, refleja el espíritu de rebeldía que ha marcado su vida.

Rebeldía en la universidad donde estudiaba derecho, y de la que fue expulsado por un conflicto sobre la elección de representantes estudiantiles. Rebeldía contra un régimen que institucionaliza el apartheid en 1948.

Nelson, nombre que le dio un maestro, toma las riendas del Congreso Nacional Africano (ANC) para luchar contra la terrible discriminación que sufren los negros en Sudáfrica.

Detenido en múltiples ocasiones, Mandela es juzgado una primera vez por traición y absuelto en 1956. En 1960, cuando el gobierno prohíbe el ANC, entra en la lucha armada pero es detenido y juzgado con el núcleo del partido por sabotaje y conspiración contra el Estado en el proceso de Rivonia (1963-64) y condenado a cadena perpetua.

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con igualdad de oportunidades. Un ideal por el que estoy dispuesto a morir", proclamó en ese momento. Pese a las condiciones extremas de su largo encarcelamiento, Nelson Mandela no murió y continuó su lucha.

Desde la isla- prisión de Robben Island, a la altura de Ciudad del Cabo, o desde otras celdas, Mandela inspiró a sus compañeros.

Las presiones internacionales y las sanciones contra el régimen del apartheid y en defensa del ya célebre detenido “46664” dieron sus frutos. En 1985, el gobierno sudafricano inició contactos secretos que concluyeron con ese 11 de febrero de 1990 que sus compatriotas, pero también el resto del mundo, conmemoran este jueves.

La liberación de Nelson Mandela aceleró la caída del apartheid y cuatro años más tarde, en 1994, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

La situación 16 años después

El cambio político en Sudáfrica ha sido radical. Las leyes segregacionistas fueron abolidas, la democracia se afianzó y el país adoptó una de las constituciones más liberales del mundo

El Congreso Nacional Africano, antiguo movimiento rebelde, aboga ahora por la reconciliación y, pese a estar históricamente anclado en la izquierda, ha tratado siempre de tranquilizar a los medio económicos y de negocios.

Esta estrategia garantizó al país, hasta el año pasado, un fuerte crecimiento que lo ha convertido en el gigante económico del continente y le ha permitido financiar ayudas sociales para más de 13 millones de personas.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. 43 por ciento de los 48 millones de habitantes con los que cuenta Sudáfrica, todavía viven con menos de dos dólares diarios y 1,1 millones de familias siguen alojadas en precarias viviendas de fortuna en los enormes barrios marginales del país.
 

Síguenos en