Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Seguir o no en la OEA? Esa es la incógnita

La crítica que el diario estadounidense The Washington Post lanzó a la gestión de José Miguel Insulza como líder de la OEA, puso en las cuerdas una candidatura que, hasta el momento, no ha recibido el respaldo oficial de ningún sector, incluido, el de Chile.

Loreto Soto

  Jueves 11 de febrero 2010 23:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Muchas han sido las críticas que han rodeado la gestión de José Miguel Insulza como líder de la Organización de Estados Américanos (OEA). Y pese a que su elección fue motivo de consenso a nivel regional, poco a poco, se manifestaron una serie de disconformidades respecto de la forma en que este organismo manejaba los conflictos internacionales.

Quien tiró la primera piedra fue el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en reiteradas ocasiones cuestionó las intervenciones de Insulza en las situaciones que acontecían en su país, como el cierre de medios de comunicaciones, y no dudo en pedirle que dimitiera de su cargo.

Las principales quejas del mandatario apuntaban a que Insulza era un “vasallo” de Estados Unidos y que velaba por dichos intereses por sobre los de la comunidad latinoamericana. Sin embargo, fueron los mismos aliados de Insulza los que, esta vez, lanzaron su caballería para impedir que tenga un nuevo periodo como líder de la entidad.

Un editorial del influyente diario estadounidense, The Washington Post, inquiría directamente al gobierno de Obama a no respaldar la reelección del chileno ya que habría “fracasado en su propósito de consolidar y promover la democracia representativa en América Latina”.

El periódico respalda esta afirmación basándose en la casi nula injerencia que habría tenido Insulza en el conflicto de Honduras. Una prueba de fuego sobre la fuerza con que la OEA defendería una democracia que, según el medio, habría sido reprobada.

“Estados Unidos, que aporta el 60 por ciento de los fondos de la Secretaría General de la OEA, 47 millones de dólares en 2009, debería tener un interés esencial en reemplazarlo con alguien que defienda la democracia”, sentenciaba el Post.

Además, el matutino rechazaba que Insulza abogara por el levantamiento de la suspensión de Cuba pese a no haber habido una apertura democrática en la isla y que se haya negado a intervenir cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó una campaña contra líderes electos de la oposición.

Pero las cosas aún no están claras. A través de una carta enviada en julio del año pasado, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró al gobierno de Chile que dará una “cuidadosa consideración” al tema. Y, hasta el momento, Washington no ha comunicado si dará su apoyo o no.

El Post advertía además que la potencial oposición a Insulza “está creciendo”, y Panamá, Colombia, Canadá y México podrían unirse a EE.UU. para buscar un candidato alternativo.

La reacción chilena

En medio de esto, el canciller, Mariano Fernández, anunció que enviaría una queja escrita a Estados Unidos por la polémica que desató el diario. Estoy preparando una carta porque The Washington Post comete varios errores de hecho, no es efectivo que la OEA haya fracasado", afirmó el secretario de Estado.

Ante esto, el senador de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, afirmó que “no es el rol de nuestro canciller salir a defender a un secretario general de la OEA, por el hecho de ser chileno. Creo yo que eso debería ser una actuación de la OEA, no me parece que nuestra cancillería debe estar en la primera línea del combate, con una opinión editorial de un medio de prensa americano, por muy influyente que éste sea”.

Por otro lado, Larraín dio luces respecto de la posición que adquirirá la administración entrante sobre el tema y condicionó el respaldo a Insulza, mientras no se inmiscuyera en asuntos internos.
El Presidente electo, Sebastián Piñera, tampoco ha confirmado su postura y ha reiterado que estudiarán el caso, pero no ha confirmado nada aún.

Por el momento, sólo Argentina habría oficializado su respaldo a un nuevo periodo de Insulza a la cabeza de la OEA. Pese a ello, el aludido en toda esta polémica se ha mostrado confiado respecto de su futuro en la entidad.  

Síguenos en