Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

EEUU insiste en reunión con Dalai Lama pese a quejas Chinas

Editora Diario Electrónico

  Viernes 12 de febrero 2010 16:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un enérgico llamado realizó hoy a la Casa Blanca el ministro de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, quien advirtió que su país “se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a los Estados Unidos, así como a cualquier contacto de éste con líderes estadounidenses".

En este sentido, el portavoz llamó a EE.UU. “a comprender la gran sensibilidad de las cuestiones relacionadas con el Tíbet”, invitándolo a cumplir “su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China y oponerse a su independencia".

La cita ya confirmada por la Casa Blanca, fue aplazada por Estados Unidos durante la última visita del Dalai Lama a  Washington en 2009, con el fin de evitar tensiones diplomáticas con Beijing antes de la visita de Estado que Obama efectuó a China en noviembre pasado.

Durante esa gira, el mandatario estadounidense advirtió a las autoridades chinas su interés de reunirse próximamente con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana y a quien China acusa de buscar la independencia de ese territorio.

Por este motivo, el gobierno chino califica al líder tibetano de separatista, mientras que éste se encuentra en una constante lucha por lograr una mayor autonomía para el Tíbet y un aumento del territorio comprendido en la región.

Por su parte, Pekín considera que la región autónoma del Tíbet abarca apenas 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del país, mientras que círculos próximos al Dalai Lama incluyen zonas de otras provincias chinas donde viven tibetanos, que se extienden por al menos otro millón de kilómetros cuadrados.

Síguenos en