Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Inacer: Seis regiones finalizan 2009 con caídas en su crecimiento económico

Los Lagos, Arica y Parinacota, Valparaíso, Los Ríos, Bío Bío y Atacama fueron las regiones que cerraron el 2009  con un crecimiento económico negativo. En tanto, las que presentaron mejor desempeño fueron Magallanes y Tarapacá.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 12 de febrero 2010 16:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Seis regiones del país finalizaron el 2009 con caídas en su crecimiento económico. Así lo reveló el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La contracción más pronunciada se dio en Los Lagos, con un desplome de 15,7 por ciento respecto a 2008, seguida por Arica y Parinacota, con una reducción de 10,2.

El INE explicó que en el primer caso, la caída fue determinada, principalmente, por la disminución de los sectores pesca e industria. Sin embargo, la zona experimentó una significativa desaceleración en su dinámica negativa en el trimestre.

Respecto de Arica y Parinacota, el mejor resultado del cuarto trimestre ayudó a reducir el desplome anual, gracias a un mayor dinamismo en la construcción, sumado a un desempeño más favorable de la minería
En tanto, la tercera zona más golpeada fue Valparaíso, con una caída de 6,6 por ciento el año pasado.

Después se ubicó Los Ríos, con una baja de 6,4, mientras que la región del Bío-Bío se contrajo 2,8 por ciento y Atacama descendió 1,9.

La región que presentó el mejor desempeño en su actividad el año pasado fue Magallanes, con una fuerte expansión de 9,8 por ciento. El segundo lugar lo ocupó Tarapacá (siete por ciento), seguida de El Maule (5,2 por ciento).

Algo más positivas fueron las cifras del cuarto trimestre, con tres regiones con crecimiento negativo. Se trata de Los Lagos (-6,3), Valparaíso (-1,9) y Los Ríos (-1,6).

En tanto, once de las catorce regiones en estudio registraron dinámica positiva, siendo Magallanes (17,3 por ciento) y Tarapacá (16,4 por ciento), las que tuvieron el mayor crecimiento.

El organismo agregó que "los sectores de comercio y otros servicios tuvieron un comportamiento positivo en mayor parte de las regiones. Una dinámica opuesta, registró Industria Manufacturera.

La Región Metropolitana no es considerada en este estudio.

Síguenos en