Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Inauguran Juegos Olímpicos de Inverno en Canadá

Editora Diario Electrónico

  Viernes 12 de febrero 2010 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se inaugura la vigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad canadiense de Vancouver. La consigna de este año es llevar al mundo una tregua en sus habituales preocupaciones de guerras, descontento social y crisis financiera internacional.

Luego de siete años de espera desde que ganó la oportunidad de ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, Vancouver está lista para mostrar al mundo que Canadá quiere que el siglo XXI  sea el de su despegue a nivel internacional.

Un total de dos mil 762 deportistas (mil 660 hombres y mil 102 mujeres) de 82 países, tendrán la tarea de servir de enviados de paz durante 17 días, compitiendo bajo los aros olímpicos en 15 disciplinas.

Acompañando a los protagonistas del baile invernal cuatrienal, estarán además aquellos que les juzgarán, un total de dos mil 982 oficiales y los diez mil periodistas que hablarán de sus hazañas y criticarán sus debilidades, valiéndose de lo último en tecnología de la información.

Nada comparable a los 258 pioneros de 16 naciones que una fría mañana de 1924 (pese a la oposición del mismo padre del olimpismo, el Barón Pierre de de Coubertain) arrancaron este sueño invernal en la localidad francesa de Chamonix, punto de partida de los Juegos Olímpicos Invernales.

Los chilenos

Jorge Mandrú, corredor del club Universidad Católica, disputará en su segunda experiencia olímpica, luego de haber participado en los JJ.OO. de Turín 2006. Entre los logros de su carrera, el esquiador de 23 años cuenta con participaciones en tres mundiales, además de ser el único chileno en ganar la Copa Sudamericana de Slalom.

El abanderado, que clasificó con el mejor puntaje de la delegación, tendrá su estreno en la prueba del Súper Gigante el próximo 19 febrero, para luego disputar el Gigante de Slalom el día 21.

La única mujer del grupo es Noelle Barahona, quien con 19 años tendrá su segunda experiencia en la cita planetaria –con sólo 15 años participó en Turín-, disputando las pruebas de Descenso, Súper Gigante, Súper combinado, Gigante y Slalom Gigante.

La deportista del Club La Parva, que ha ganado los campeonatos nacionales absolutos de 2006, 2007 y 2009, además de la Copa Sudamericana de Súper Gigante en 2005, se encuentra desde el 14 de enero entrenando en Canadá. Su estreno será mañana, en la prueba de Súper combinado.

Quien cierra las filas nacionales en Vancouver es el experimentado Maui Gayme, quien con 26 años suma en su palmarés varios títulos nacionales en diversas categorías, además de ser el ganador de las últimas Copas Sudamericanas en las series Descenso y Súper Gigante.

Síguenos en