Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich asegura que continuarán distribuyendo la píldora en consultorios públicos

Editora Diario Electrónico

  Viernes 12 de febrero 2010 16:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El futuro ministro de Salud, Jaime Mañalich, garantizó hoy que el gobierno de Sebastián Piñera mantendrá la distribución gratuita de la píldora del día después en los consultorios públicos.

"Es un tema resuelto en diciembre y por el cual la cartera de Salud ha adquirido compromisos que están en la ley (…). Esa política está acordada, es parte de la ley y es algo que se va a respetar y no se va a cambiar,” aseguró.

El pasado 18 de enero, la Presidenta, Michelle Bachelet, promulgó la ley que permite la entrega gratuita de la píldora del día después en los servicios públicos de salud, iniciativa que generó una larga discusión legislativa y un debate moral en el país.

Por otra parte, Mañalich, que el pasado martes fue designado para ese cargo, consideró “infundados” los temores de las agrupaciones sindicales ante la posibilidad de que pacientes del sector público sean atendidos en clínicas privadas a cambio de un pago del Estado.

"El encargo que hizo el Presidente (electo) es fortalecer y hacer más eficaz la prestación de salud en el sector público y, en ese sentido, las posibilidades de transferir fondos de Fonasa (Fondo Nacional de Salud) a centros de atención privada están definidos por ley”, sostuvo.

El futuro secretario de Estado indicó además que intentará generar instancias de comunicación para  ganarse la confianza de los trabajadores de la salud.

Mañalich era hasta ahora director médico de la Clínica Las Condes, cuyo principal inversionista es Sebastián Piñera, quien rematará esas acciones, que representan un 9,76 por ciento de la propiedad, el próximo martes en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Mañalich posee el uno por ciento de las acciones en ese mismo centro médico privado, por lo que aseguró que "he presentado mi renuncia, la cual sería aceptada el 28 de este mes y cuando asuma el 11 de marzo no tendré acciones en Clínica Las Condes de la pocas que tengo".
 

Síguenos en