Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera confirma respaldo a Insulza en la OEA

El presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó que su futuro gobierno respaldará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de los Estados Americanos. En tanto, según lo señalado por el canciller Mariano Fernández, el chileno ya contaría con los votos necesarios para continuar en su cargo.
 

Daniela Ruiz y Loreto Soto

  Viernes 12 de febrero 2010 16:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó que su futuro gobierno respaldará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de los Estados Americanos. En tanto, según lo señalado por el canciller Mariano Fernández, el chileno ya contaría con los votos necesarios para continuar en su cargo.

Luego de reunirse sorpresivamente con el actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el Presidente electo, Sebastián Piñera, finalmente confirmó que su gobierno apoyará la reelección del  chileno en el organismo interamericano.

Piñera señaló que la decisión se enmarca dentro de una política de Estado que no sólo busca el bienestar del país, sino de todos los miembros que componen la OEA y además agregó que informará de su apoyo a  los países que han manifestado la intención de conocer la posición del próximo gobierno.

 “He tomado la decisión que el futuro gobierno de nuestro país que asume  el 11 de marzo, va a apoyar con mucha decisión la reelección del señor Insulza como secretario general de la OEA, elección que debiera ocurrir el 24 de marzo (…)Esto se inserta en una política de estado, de una política de buscar lo mejor, no solamente para Chile sino también  buscar lo mejor para nuestra querida América Latina y todo los países que integran la OEA. (..) Informo hoy al país y esta es un decisión que voy a informar también a muchos de los gobierno amigos que han estado  interesados en conocer la decisión chilena”, señaló el mandatario electo.

José Miguel Insulza agradeció el respaldo  de Sebastián Piñera, pues afirmó que todo personero público necesita el apoyo de su país, pues son los que mejor conocen la calidad de su trabajo.

“Quiero expresar mi reconocimiento al presidente electo, Sebastián Piñera, por esta decisión que ha adoptado y que desde luego compromete. Estoy muy agradecido, primero por su decisión de postularme a la relación, decisión que ya había apoyado la Presidenta Michelle Bachelet, porque para cualquiera que ejerce un alto cargo público, contar con el apoyo de su país es absolutamente indispensable, no tanto por razones legales o jurídicas, sino porque tiene que sentir que, efectivamente, es la gente que más lo conoce y la gente que más ha trabajado con uno es la que más lo respalda”, sostuvo Insulza.

Asimismo, ambos comentaron que se estableció una agenda de trabajo en relación al futuro de la OEA, en donde se incluye la modernización y el fortalecimiento de la organización, el perfeccionamiento de la carta interamericana democrática y fortalecer la contribución de ella en temas de desarrollo, seguridad y perfeccionamiento de la democracia y los derechos humanos.

Para las elecciones de marzo, en tanto, aunque sólo se ha oficializado el apoyo de Argentina, el actual canciller Mariano Fernández, aseguró que Insulza ya cuenta con los votos necesarios para resultar reelegido en su cargo.

“Tenemos los votos suficientes para que el secretario general Insulza sea reelecto. Escrito, público, tenemos todo el Mercosur, incluido Chile que patrocina la candidatura, Colombia, República Dominicana, Guatemala, varios países del Caribe”, aseguró Fernández.

La editorial de la polémica

Durante la jornada de ayer, el gobierno anunció que enviará una carta al diario estadounidense, en respuesta a una editorial en la que se plantea que Estados Unidos debe oponerse a la reelección de Insulza como secretario general de la OEA.

EL canciller Fernández, aseguró que el editorial incurre en "varios errores" al acusar a Insulza de haber fracasado en consolidar y promover la democracia en Latinoamérica.

Ante  el espaldarazo del gobierno a Insulza , el senador de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, afirmó que “no es el rol de nuestro canciller salir a defender a un secretario general de la OEA, por el hecho de ser chileno”, sentenció Larraín.
 
El periódico respaldó esta afirmación basándose en la casi nula injerencia que habría tenido Insulza en el conflicto de Honduras. Una prueba de fuego sobre la fuerza con que la OEA defendería una democracia que, según el medio, habría sido reprobada.

“Estados Unidos, que aporta el 60 por ciento de los fondos de la Secretaría General de la OEA, 47 millones de dólares en 2009, debería tener un interés esencial en reemplazarlo con alguien que defienda la democracia”, sentenciaba el Post.

Además, el matutino rechazaba que Insulza abogara por el levantamiento de la suspensión de Cuba pese a no haber habido una apertura democrática en la isla y que se haya negado a intervenir cuando el Presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó una campaña contra líderes electos de la oposición.

El Post advertía además que la potencial oposición a Insulza “está creciendo”, y Panamá, Colombia, Canadá y México podrían unirse a EE.UU. para buscar un candidato alternativo.

 

Síguenos en