Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Camioneros rechazan que impuesto específico vuelva al precio original

Editora Diario Electrónico

  Lunes 15 de febrero 2010 12:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, dijo que el gremio no permitirá que se incremente el impuesto específico a los combustibles, por lo que ya solicitaron reuniones con las autoridades económicas del gobierno y de la futura administración para conversar el tema.

El dirigente indicó que de aumentarse el impuesto, el horizonte se ve complicado para el sector, porque “la crisis no ha pasado, los pequeños y medianos empresarios aún estamos muy apretados”, señaló.

Araya reconoció que existe un compromiso para que el impuesto vuelva a las 6 UTM por metro cúbico, el próximo 25 de marzo, pero considera que es un tema que se debe evaluar porque el precio internacional de los combustibles está aumentando, y más el impuesto sería un duro golpe para la gente en general.

El dirigente indicó que el país tiene posibilidades para no aumentar el impuesto y  recordó que durante la campaña presidencial se habló mucho de terminar con el gravamen.

El transportista aludió los dichos del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que basándose en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sería aconsejable volver a los niveles previos y que tampoco se descarta un aumento mayor ante la necesidad de financiamiento para nuevos programas del gobierno.

Araya reiteró que ese es un tema “complicado”, y señaló que están solicitando audiencias con los ministros de Hacienda y Economía, además reunirse con Felipe Larraín, para analizar la situación del sector en el futuro.

Otro aspecto que preocupa a los camioneros es el valor de los peajes, ya que, que en el caso de un viaje Santiago- Puerto Montt supera los 120 mil pesos por el uso de carreteras.

Síguenos en