Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Clinton: “Irán se encamina hacia una dictadura militar”

RFI

  Lunes 15 de febrero 2010 15:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el segundo día de su gira por los países del Golfo Pérsico para recabar apoyos con el fin de obtener nuevas sanciones contra Irán, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó el lunes su temor de que la República Islámica se convierta en una dictadura militar.

“Vemos que el gobierno de Irán, su líder supremo, el presidente y el parlamento están siendo suplantados y que Irán se encamina hacia una dictadura militar. Esa es nuestra visión”, declaró Clinton en una entrevista con estudiantes en la capital de Qatar.

Clinton dijo temer que los Guardianes de la Revolución reemplacen las instancias gubernamentales en el control de las industrias del país. Estados Unidos anunció unilateralmente el miércoles un aumento de las sanciones contra el poderoso ejército ideológico del régimen islámico.

La jefa de la diplomacia estadounidense negó, además, que su país planease atacar Irán, pero indicó que “siempre nos defenderemos y defenderemos a nuestros amigos y aliados, y ciertamente defenderemos a los países del Golfo que se enfrentan a una amenaza inmediata por su cercanía con Irán”.

Mientras tanto, el asesor en seguridad nacional del presidente Barack Obama, general James Jones, informó que Estados Unidos trabaja para presentar "este mes" un proyecto de sanciones contra Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El incremento de la presión estadounidense se produce luego de que Irán lanzara el martes la producción de uranio enriquecido a 20 por ciento, a pesar de las protestas de las potencias occidentales. Estas últimas sospechan que Irán quiere construir armas atómicas bajo la fachada de un programa civil, versión negada por el gobierno iraní.

Negociaciones “serias”

Antes de seguir camino para Arabia Saudita, donde se entrevistará con el Rey Abdullah, Clinton se refirió al estancamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

"Estoy esperanzada en ver este año el inicio de negociaciones serias" entre las dos partes, dijo Clinton. Agregó que apostaba por un "avance", esperado por las opiniones públicas tras la promesa del presidente estadounidense Barack Obama de hacer todo lo posible para reactivar las negociaciones.

 

Síguenos en