Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Coalición por el Cambio defiende gabinete de Piñera y desestima dichos de Allamand

Luego que Andrés Allamand criticara “falencias” en la experiencia política de la conformación del futuro gabinete del Presidente electo, la Coalición por el Cambio respaldó las nominaciones de Piñera y criticaron fuertemente los dichos del senador de Renovación Nacional.

Daniela Ruiz

  Lunes 15 de febrero 2010 20:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que Andrés Allamand criticara “falencias” en la experiencia política de la conformación del futuro gabinete del Presidente electo, la Coalición por el Cambio respaldó las nominaciones de Piñera y criticaron fuertemente los dichos del senador de Renovación Nacional.

Después que  el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, criticara fuertemente al gabinete anunciado por el Presidente electo, Sebastián Piñera, acusando importantes “falencias” en la experiencia política de los 22 futuros ministros, varios personajes de la Coalición por el Cambio salieron a defender las nominaciones, mostrando su desacuerdo con las palabras de uno de los hombres fuertes de RN.

Los dichos de Allamand fueron debate obligado en la llamada Moneda chica, ex sede del comando del futuro mandatario, donde Piñera se reunió con su equipo de instalación y también con figuras de RN, entre los que no se contaba el senador, para delinear la nominación de los subsecretarios.

La futura ministra de gobierno, Ena Von Baer, respaldó las designaciones del futuro mandatario, argumentando la excelencia y alta vocación de servicio público de los próximos ministros.

“Nosotros contamos con un gabinete de excelencia de alta vocación de servicio público y los subsecretarios van a ser nombrados con exactamente las mismas características", dijo Von Baer.

En la misma línea, la senadora electa de RN, Lily Pérez, señaló que los dichos de Allamand no corresponden, sobre todo, considerando el largo tiempo que la Alianza esperó para estar frente al gobierno.

"No las comparto. No corresponden. Nosotros (…) pertenecemos a una generación que nunca ha estado en el gobierno, hemos luchado muchos años por llegar al gobierno y queremos que este gobierno sea un éxito", señaló Peréz.

El senador RN Alberto Espina, fue otro de las figuras del conglomerado que no estuvo de acuerdo con los dichos de Allamand y señaló que es evidente la falta de roce político de la administración debido a que es primera vez en veinte años que asumen un gobierno.

"Este es un excelente gabinete formado por profesionales de excelencia. Es evidente que provienen del mundo privado, porque la Coalición por el Cambio no ha estado en el gobierno. Lo que corresponde a los senadores y a todos los parlamentarios de la Coalición es trabajar para hacer un buen gobierno y no criticar la nominación de un gabinete", afirmó Alberto Espina.

Sin embargo, el futuro ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, restó dramatismo a las críticas del senador Allamand y agregó que en la etapa de subsecretarías está basada entre otros criterios, contar con experiencia política.

“Respeto mucho al senador Allamand, él es un gran político un gran senador, ha hecho una contribución significativa al país y estoy muy satisfecho y contento con el aporte que ha hacho y va a seguir haciendo al gobierno de Sebastián Piñera. Los requisitos son que también haya experiencia política en las personas, la excelencia en su desempeño y en su trabajo y también el compromiso con el programa de gobierno”, sostuvo Larroulet.

En relación al proceso de conformación de equipos gubernamentales,  Renovación Nacional presentó al próximo mandatario una lista de profesionales que podrían ocupar los cargos de subsecretarios, intendentes y gobernadores. Según el presidente de la tienda, Carlos Larraín, en la nómina se incluyó a ex parlamentarios.

Los nombres estarían disponibles a fines de esta semana.

 

Síguenos en