Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ante críticas de profesores y estudiantes

Lavín llama a buscar acuerdos en Educación

La ministra de Educación, Mónica Jiménez se reunió hoy con el recién designado futuro titular de la cartera, Joaquín Lavín, cuyo nombramiento ha generado duras críticas del Colegio de Profesores y los estudiantes, con el objeto de entregarle al militante de la UDI detalles sobre los principales desafíos del sector. A la salida de la cita, Lavín dijo: "Creo en el diálogo y, por lo tanto, espero en los próximos días poder reunirme con todos los actores de la Educación".

Paula Correa

  Lunes 15 de febrero 2010 17:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Educación, Mónica Jiménez se reunió hoy con el recién designado futuro titular de la cartera, Joaquín Lavín, cuyo nombramiento ha generado duras críticas del Colegio de Profesores y los estudiantes, con el objeto de entregarle al militante de la UDI detalles sobre los principales desafíos del sector. A la salida de la cita, Lavín dijo: "Creo en el diálogo y, por lo tanto, espero en los próximos días poder reunirme con todos los actores de la Educación".

Alrededor de una hora y media se extendió la reunión entre la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el futuro titular de la cartera, Joaquín Lavín, quien llegó puntualmente a las 10:50 horas a la cita acompañado de su equipo asesor. Por el lado del gobierno acompañó a la ministra el subsecretario Cristián Martínez.

El encuentro tuvo como objetivo central informar a Joaquín Lavín sobre los desafíos del ministerio y abordar temas relevantes como la educación pública, superior y técnico profesional.

Luego del encuentro la ministra Jiménez dijo que todo lo que Joaquín Lavín realizará se hará sobre la base de los avances legados por la Concertación.

"Todo lo que él va a poder construir va a estar sobre lo que ha hecho la Concertación durante estos veinte años, que es mucho en Educación, y que es muy valorado internacionalmente. Nosotros quisiéramos que él no perdiera un día de tiempo, por lo tanto, nuestra voluntad es poder hacer una entrega lo más prolija, lo más completa, para que los niños de Chile que son el centro de nuestra preocupación tengan la mejor atención desde el primer día y en lo posible no adviertan el cambio", indicó la ministra.

Por su lado, Joaquín Lavín calificó de muy buena la reunión con la ministra y añadió que de aquí en adelante sostendrán reuniones periódicas, casi todos los días para asegurar el impecable traspaso de la cartera el próximo 11 de marzo.

Cabe señalar que la llegada del militante de la UDI a Educación ha generado duras críticas desde el Colegio de Profesores y de los estudiantes que han levantado la voz advirtiendo los conflictos de la gestión del ex alcalde de las comunas de Santiago y Las Condes en el sector de Educación.

El Colegio de Profesores cuestionó el perfil del futuro titular de la cartera y señalaron que carece de experiencia en materia de educación pública de la que Lavín se manifestó defensor en sus primeras declaraciones como ministro del ramo.

El líder de los docentes, Jaime Gajardo, dijo que ve con preocupación la llegada de Lavín al Mineduc y considera que las medidas en el área que adoptó cuando fue alcalde en Las Condes y Santiago no fueron acertadas. Además añadió que para ellos siempre ha sido un representante de los sectores más ortodoxos de la sociedad, del Opus Dei, de los que creen en la educación de mercado y consideró que es evidente que ese será el sello de su gestión.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) también criticó a Lavín por ser no sólo fundador, accionista y directivo de una institución privada, sino además forma parte de una agrupación política y religiosa que a través de la educación promulga su pensamiento como un dogma, lo que apuntaría contra el pluralismo que exige la cartera.

Los estudiantes además cuestionaron la capacidad de Lavín de canalizar sus demandas y las de los profesores.

Sobre las negociaciones a realizarse en esta materia, Lavín señaló su disposición para reunirse con todos los sectores de la sociedad.

"Si hay un sector en Chile que necesita acuerdos nacionales y en que la democracia de los acuerdos tiene que funcionar es en Educación por la importancia que tiene. Además en Educación los resultados no son de corto plazo. Lo que vamos a hacer aquí son cambios para nuestros hijos, nietos que los van a experimentar, y ojalá se sientan orgullosos de lo que vamos a hacer ahora. En lo personal creo en el diálogo y, por lo tanto, espero en los próximos días poder reunirme con todos los actores de la Educación", afirmó el futuro ministro.

Finalmente, los estudiantes señalaron que tienen la esperanza que las palabras del designado ministro en torno a la unidad y el trabajo en conjunto estén referidas a un trabajo real donde se integre la participación de los estudiantes en la elaboración misma de políticas públicas más allá de consultarles por la aceptación o rechazo de las mismas.

Síguenos en