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Más de seis mil reclamos recibió Fonasa e Isapres en el 2009

Aunque la tasa de quejas sigue siendo baja en relación al número de prestaciones de los servicios, para la Superintendencia de Salud la tendencia de los usuarios a exigir sus derechos es creciente. Dentro de las isapres con mayor tasa de reclamos figura Ferrosalud, Cruz Blanca y Vida Tres, entre otras.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 15 de febrero 2010 19:41 hrs. 
Radio-Uchile

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Aunque la tasa de quejas sigue siendo baja en relación al número de prestaciones de los servicios, para la Superintendencia de Salud la tendencia de los usuarios a exigir sus derechos es creciente. Dentro de las isapres con mayor tasa de reclamos figura Ferrosalud, Cruz Blanca y Vida Tres, entre otras.

Durante el 2009 fueron más de seis mil los reclamos que los usuarios realizaron contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Isapres. De esta manera, las denuncias en el sistema de prestadores de salud  aumentaron en un 19 por ciento en comparación al año anterior.

Según el balance entregado por la Superintendencia de Salud, las principales materias de queja son problemas vinculados a la Ley de Urgencias (478 casos), garantías AUGE o GES (338 casos) y prestaciones de la modalidad institucional y libre elección (79 casos).

En el caso de las empresas aseguradoras, el número de denuncias tramitadas en la Superintendencia se incrementó en un 23 por ciento en 2009 en comparación al año anterior, mientras que en Fonasa los reclamos crecieron 47 por ciento.

La lista de las isapres con más quejas la encabeza Ferrosalud, con una tasa de 55,8 casos por cada diez mil afiliados, seguido por Cruz Blanca, Vida Tres y Consalud.

El titular del organismo fiscalizador, Manuel Inostroza, calificó como positivo el incremento en las quejas por parte de los usuarios del sistema, y a la vez  destacó el alto porcentaje de solución de los conflictos.

“Hacerle ver a la ciudadanía que sí vale la pena reclamar, que dos de cada tres reclamos se resuelven a favor del afiliado, y que es una buena señal que la ciudadanía conscientemente de esto, esté reclamando y exigiendo en mayor magnitud y envergadura sus derechos en salud”, aseguró Inostroza.

Sobre el alza de los reclamos en Fonasa, el titular señaló que antes las personas no podían recurrir a la Superintendencia de Salud cuando tenían un problema en el sistema público, pero ahora están más informadas y saben que tienen otra instancia de fiscalización. 

“La gente solo reclamaba en Fonasa, que  diferencia de la gente de Isapres no podía reclamar en una segunda instancia pública. Ahora sí puede reclamar y lo que nosotros estamos diciéndole a la gente es que particularmente con el AUGE, pero con cualquier otro problema como es la Ley de Urgencia, la gente exija su derecho a reclamo si no le ha cumplido el sistema de salud. A pesar de que nuestras tasas de reclamo son bajas en relación a las prestaciones que se entregan, las personas paulatinamente están ejerciendo ese derecho y están mostrando por las tendencias un incremento de los reclamos”, afirmó Inostroza.

Aunque recibió más de cinco mil  reclamos, el plan Auge sigue siendo calificado como bajo en relación a la cantidad de usuarios que se quejan por faltas en el sistema.
 

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