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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Nuevo ministro se reúne hoy con Mónica Jiménez

Profesores y Fech expresan sus dudas respecto del rol de Lavín en Educación

En la antesala de la reunión que sostendrán hoy la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el futuro titular de la cartera, Joaquín Lavín, el Colegio de profesores manifestó sus “preocupación” por la llegada del militante de la UDI a ese ministerio. Al tiempo que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) manifestó dudas respecto de la capacidad de Lavín para canalizar las demandas de los estudiantes, profesores, académicos para mejorar la educación pública.

C.Z.

  Lunes 15 de febrero 2010 13:18 hrs. 
Radio-Uchile

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En la antesala de la reunión que sostendrán hoy la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el futuro titular de la cartera, Joaquín Lavín, el Colegio de profesores manifestó sus “preocupación” por la llegada del militante de la UDI a ese ministerio. Al tiempo que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) manifestó dudas respecto de la capacidad de Lavín para canalizar las demandas de los estudiantes, profesores, académicos para mejorar la educación pública.

El presidente del Colegio de Profesores,  Jaime Gajardo, dijo que ve “con preocupación” el ingreso de Joaquín Lavín al ministerio de Educación y considera que las medidas educacionales que tomó en Santiago y Las Condes cuando fue alcalde de esas comunas no fueron acertadas.

“Para nosotros siempre ha sido un representante de los sectores más ortodoxos de nuestra sociedad, del Opus Dei, de lo que creen en la educación de mercado, por lo que es evidente que ese va a ser el sello de su gestión”, dijo el máximo dirigente de los profesores.

Gajardo considera que las decisiones tomadas por Lavín respecto a la educación han sido erradas como lo que hizo en Santiago y Las Condes cuando fue alcalde.

El líder de los docentes destacó que este es el año de negociaciones, por lo que sus prioridades estarán en las luchas sectoriales, deuda histórica, situación de profesores a contrata, reajuste sectorial, indemnización por retiro y carrera profesional.

“El nuevo gobierno se anotaría un poroto tremendo, si escuchara a los profesores. Es impresentable que no nos escuchen, somos actores directos de la educación, no queremos cogobernar, pero sí participar”, aseveró Gajardo.
 
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, recibirá al futuro titular del Mineduc, Joaquín Lavín, a las 10:50 horas en las dependencias de la cartera.

Declaración de la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)

Ante el nombramiento del gabinete del Presidente electo, como Mesa Directiva FECh ponemos en duda la capacidad real que éste tenga de gobernar para todos los chilenos, por cuanto la gran mayoría de quienes asumen la responsabilidad de gobierno tienen estrechos vínculos con grandes empresas privadas del país, evidenciando indubitables y notorios conflictos de intereses.  

En ese sentido, nos produce especial preocupación el nombramiento del futuro ministro de Educación, Joaquín Lavín. Esta cartera juega un rol importante al canalizar las demandas de los estudiantes, profesores, académicos, co-docentes y un conjunto de otros actores sociales que durante los últimos años han coincidido en la necesidad de profundas reformas que apunten al fortalecimiento de la educación pública, el financiamiento estatal directo de las instituciones, a la regulación del sistema privado y una acreditación vinculante.

Por cuanto las decisiones que sean tomadas en esta cartera afectan significativamente al país, es prioritario entender cabalmente quién encabezará su administración: Joaquín Lavín no sólo es fundador, accionista y directivo de una institución privada que se suma al conjunto de las que no tienen suficiente regulación, ni organismos deliberativos democráticos. También forma parte de una agrupación política y religiosa que a través de la educación promulga su pensamiento político y religioso como un dogma. Esto parece preocupante cuando sabemos que es importante que un sistema educativo nacional sea inclusivo a los diferentes pensamientos y religiones. En este sentido, nos preocupa cuánto será su apoyo real a instituciones que tienen como característica fundacional el pluralismo y no su adhesión a un proyecto ideológico-religioso.

Es incuestionable: hoy más que nunca la educación en Chile necesita de proyectos pluralistas que permitan avanzar en profundizar la democracia y garantizar la excelencia que hagan posible el desarrollo de cada persona igualando oportunidades y brindando una real libertad. Y no es novedad que estos planteamientos son contrapuestos a los de los empresarios de la educación y los representantes del mundo privado, quienes permanente han defendido posiciones contrarias a los movimientos sociales, desde sus trincheras empresariales y políticas.

En ese tenor, esperamos que las declaraciones de principio explicitadas por el próximo ministro -en torno a la “unidad y el trabajo en conjunto”-  estén referidas a un trabajo real, y a una capacidad de decisión de la comunidad estudiantil en su totalidad. La unidad sólo se hace efectiva cuando los actores participan activamente en el diseño, composición y desarrollo de las políticas públicas vinculadas a la educación. Si la unidad que plantea Joaquín Lavín está referida sólo a la aceptación o rechazo de sus planteamientos, y no a una construcción de la educación por parte de quienes la construyen día a día, que no quepa duda que el mundo estudiantil organizado sabrá defender sus posiciones. Los estudiantes no estamos para decir “sí” o “no”; estamos para proponer, defender y cristalizar una educación pública de calidad para el siglo XXI.  

Así, estamos convencidos de que el diálogo y la discusión abierta son sumamente necesarios y definitorios, pero también estaremos dispuestos a asumir las formas de acción necesarias para garantizar el cumplimiento de la voluntad ciudadana, y del derecho a la Educación Pública del pueblo de Chile.

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