Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vocera desestima invitación que hizo Piñera a senadores a Cumbre de Río

Juan Pablo Palacios

  Lunes 15 de febrero 2010 16:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A casi tres semanas de concluir el mandato la Presidenta Michelle Bachelet realizó hoy en La Moneda una de las últimas reuniones con su comité político de ministros.

El regreso de vacaciones de la Mandataria estuvo marcado por el escenario que tiene la actual administración hasta el 11 de marzo y la coordinación del traspaso de mando al gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, uno de los temas que se abordó en la instancia fue la invitación que hizo el gobierno electo a los parlamentarios de la Concertación Soledad Alvear e Ignacio Walker para asistir a la Cumbre de Río que realizará en unos días más.

La vocera de gobierno, la ministra Pilar Armanet, si bien evitó calificar el accionar de Piñera en esto dijo que la lista de la delegación de autoridades que van de gira al extranjero con la Presidenta es potestad exclusiva del gobierno de turno.

Asimismo, dijo que este tipo de hechos se explicaría porque aún no hay gobierno ni un gabinete profesional instalado en La Moneda.

"Me parece que tiene que ver con el hecho de que no hay gobierno y en el entorno del Presidente electo simplemente hay un gabinete que está interiorizándose. Esos son los baches que normalmente suceden cuando no hay un gabinete profesional actuando, lo que esperamos que se resuelva en el futuro, pero hasta el 11 de marzo el gobierno en ejercicio es el de la Presidenta Michelle Bachelet", indicó la vocera.

La Moneda también se refirió a las palabras del canciller peruano José García Belaúnde quien señaló que el gobierno de Alan García se encuentra "insatisfecho" con la gestión de José Miguel Insulza la Organización de Estados Americanos y comentó que la designación de Alfredo Moreno como futuro ministro de Relaciones Exteriores de Chile es una buena elección.

Al respecto, la ministra Armanet pidió  al gobierno peruano respetar la doctrina de no comentar la política interna de los países vecinos.

"No quisiera calificar las opiniones del canciller porque hay una costumbre antigua, una bonita tradición de la política exterior de Chile que es no comentar ni intervenir en los asuntos internos de un país. Nosotros no intervenimos en la política interna ni del Perú, ni de ningún otro país, en consecuencia, nos gustaría mucho que eso también se repitiera en el caso de Chile", afirmó Armanet.

Respecto del proyecto de ley que crearía una AFP estatal, la ministra portavoz dijo que la Presidenta todavía no define su envío al parlamento. Agregó que por ahora sólo está fijado el despacho de la iniciativa que moderniza el sistema de asistencia judicial. 

Síguenos en