Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Accidente ferroviario ocasiona paralización de maquinistas en Bélgica

Editora Diario Electrónico

  Martes 16 de febrero 2010 15:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Debido al accidente de ferrocarriles registrado ayer en las cercanías de Bruselas, que costó la vida a 18 personas, los maquinistas del servicio belga iniciaron una paralización de actividades hoy.

Las protestas bloquean desde la mañana los depósitos de trenes de varias ciudades del sur del país y han provocado altas  perturbaciones en el tráfico ferroviario, según concitan los  medios locales.

La compañía nacional de trenes belga ha informado que el 85 por ciento de sus instalaciones en la región sur de Valonia se han visto afectadas de una u otra forma por la huelga y temen que las protestas se extiendan.

Los conductores denuncian la degradación de sus condiciones de trabajo, las que creen pueden ocasionar accidentes como el de ayer en Buizingen al suroeste de Bruselas, según la agencia belga.

Los principales sindicatos aseguran no haber sido informados de la acción, pero han expresado su comprensión ante las protestas en reacción al suceso.

Mientras, el administrador delegado de la sociedad que gestiona la red ferroviaria, Luc Lallemand, quien aseguró anoche que la catástrofe “se podría haber evitado” si los dos trenes que colisionaron hubiesen contado con el sistema de frenado automático, ha mesurado hoy sus palabras.

Según Lallemand, con el mecanismo de frenado el nivel de seguridad “habría mejorado,” pero no necesariamente se habría evitado el choque.

Ese sistema de frenos, con el que contaba sólo uno de los convoyes, está previsto para ser instalado en todos los trenes del país en 2013 para evitar que puedan superar semáforos en rojo.

Aunque no se han confirmado las causas del accidente, las autoridades señalaron que el siniestro podría haberse producido porque uno de los trenes pudo haber ignorado un semáforo.

Hoy, la prensa belga dedica una multitud de páginas al accidente y algunos diarios se han lanzado a denunciar la situación de seguridad de los ferrocarriles.
 

Síguenos en