Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conductores de trenes belgas inician huelga luego de colisión de ayer

Editora Diario Electrónico

  Martes 16 de febrero 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Maquinistas de los ferrocarriles belgas comenzaron hoy una huelga en respuesta  al accidente de ayer cerca de Bruselas, producto del que fallecieron 18 personas, entre ellas, el conductor de uno de los trenes.

Las protestas bloquean desde primera hora de hoy el lugar donde se guardan los trenes de varias ciudades del sur del país y han provocado fuertes perturbaciones en el tráfico ferroviario.

La compañía nacional de trenes (SNCB) informó que el 85 por ciento de sus instalaciones en la región sur de Valonia se han visto afectadas por la huelga.

Los conductores denuncian desmedro de sus condiciones de trabajo y que consideran pueden causar accidentes como el ocurrido ayer en Buizingen (suroeste de Bruselas).

Los principales sindicatos aseguran no haber sido informados de la acción, pero han expresado su comprensión ante las protestas en reacción al suceso.

El administrador delegado de la sociedad que gestiona la red ferroviaria belga, Luc Lallemand, que aseguró anoche que el choque “se podría haber evitado” si los dos trenes hubiesen contado con el sistema de frenado automático. Sin embargo, Lallemand  dijo hoy que con el mecanismo de frenado el nivel de seguridad “habría mejorado,” pero no se podría asegurar que no se produciría el choque.

Ese sistema de frenos, con el que contaba sólo uno de los convoyes, está previsto que esté instalado en todos los trenes del país en 2013 para evitar que puedan superar semáforos en rojo.

Las autoridades señalaron ayer que la tragedia podría haberse producido al haber ignorado uno de los trenes un semáforo.

Síguenos en