Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Grecia se aprieta el cinturón

RFI

  Martes 16 de febrero 2010 14:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El programa de ajuste del gobierno socialista de Giorgios Papandreu, será examinado con lupa en las próximas semanas y si no da  frutos, sus socios europeos que comparten el euro, víctima de la situación presupuestaria griega, le exigirán más.

Así lo afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Jüncker después de una reunión efectuada este lunes con los ministros de Finanzas.

Si el 16 de marzo no ha cumplido con las expectativas, Grecia “se ha comprometido a proponer nuevas medidas”, dijo el luxemburgués que lanzó una fuerte advertencia a los mercados. “Se engañan mucho si creen que pueden hacer pedazos a Grecia”, sentenció el jefe de los 16 países de la zona euro.

Con la soga al cuello, Atenas se muestra reticente a adoptar medidas adicionales para hacer frente al déficit que se sitúa en el 12,7 por ciento y una deuda pública galopante. El clima social interno está bastante crispado luego del anuncio de congelar los salarios de la función pública, así como nuevos contratos.

Este martes, la unión de aduaneros griegos anunció una nueva huelga de tres días para protestar contra el plan de austeridad del gobierno. “Contribuimos al 40 por ciento de los ingresos del Estado y nuestras condiciones de trabajo son duras… el gobierno quiere reducir nuestros salarios y suprimir nuestras ventajas fiscales”, se quejaba Anargyros Sakellaropoulos, presidente del sindicato de la Unión de Aduaneros.

Papandreu cree que pedir más a las cuentas griegas no conseguirá que los mercados dejen de atacar a su economía ni al euro. “Mi opinión es que lo que parará a los mercados es un mensaje más explícito que haga operativo lo que decidió la Comisión”, sostuvo el jefe del gobierno griego en apuros.

Efectivamente, la Comisión expresó el jueves pasado un mensaje fuerte, moral, de ayuda psicológica al socio griego, pero sin nada tangible, lo que calmó momentáneamente la “voracidad” de los mercados financieros, pero sin marcar un verdadero punto de inflexión, ni con cifras que achiquen de forma contundente esta inundación.

Las advertencias de Jüncker, el mensaje de los europeos y el anuncio del programa de ajuste griego no consiguieron, por ejemplo, que este lunes el euro recuperara su fuerza de antaño.

La moneda europea consiguió una tímida remontada a la espera de la reunión de los ministros de Finanzas y de Economía de la Unión Europea. Este lunes por la mañana, el euro se cotizaba a 1,3651 dólares contra 1,3607 el lunes.

Veremos qué sucede con la reunión de los 27 este martes en Bruselas, donde se espera que se detalle un poco más en qué consiste el plan de ayuda de los socios europeos para sacar a Grecia del agujero financiero.
 

Síguenos en