Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal no vacunará a adultos mayores contra influenza humana

Así lo informó el ministerio de Salud, quienes argumentaron que los mayores de 60 años no se encuentran entre los grupos de riesgo, ya que la pandemia no habría afectado a este grupo etario. Mujeres embarazadas, enfermos crónicos y niños de seis meses a dos años, serán vacunados gratuitamente desde la segunda quincena de marzo.

Daniela Ruiz

  Martes 16 de febrero 2010 20:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Así lo informó el ministerio de Salud, quienes argumentaron que los mayores de 60 años no se encuentran entre los grupos de riesgo, ya que la pandemia no habría afectado a este grupo etario. Mujeres embarazadas, enfermos crónicos y niños de seis meses a dos años, serán vacunados gratuitamente desde la segunda quincena de marzo.

“Los adultos mayores no están considerados dentro de los grupos de riesgo”, fue la respuesta que dio el ministerio de Salud para justificar la decisión de que los mayores de sesenta años no serán vacunados gratuitamente contra el virus A (H1N1), más conocido como la influenza humana o gripe porcina.

La subsecretaria de salud, Jeannette Vega, precisó que  la vacuna no se justifica para este grupo etario, debido a que en todo el mundo el virus no ha afectado a los mayores de sesenta años.

“Este año, para el caso de la vacunación de adultos mayores se va aplicar la vacuna antineumocócica, pero no va a haber vacunación antiinfluenza, ya que el único virus circulante que hay es el A(H1N1). Este virus, en todo el mundo, no ha afectado a aquellas personas. Vacunar a los mayores de sesenta con esta vacuna no se justifica y dado que el único virus circulante es este, no hay virus estacional, tampoco se justifica poner vacuna estacional, por lo tanto, este año los adultos mayores no requieren vacunarse  anti influenza”, aseguró Vega.

En esta línea, Vega también explicó que el ministerio de Salud decidió adoptar la determinación, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el virus  adquirió el carácter de estacional, por lo que se debe incorporar a las estrategias anuales de vacunación de los países.

No obstante, el próximo titular de salud, Jaime Mañalich, ya declaró que no descarta hacer modificaciones para combatir la influenza humana durante este año.

De todas maneras, la subsecretaria anunció que de necesitarse vacunas para los adultos mayores, el Minsal cuenta con las dosis suficientes para distribuirlas dentro de este grupo.

De esta forma, quienes recibirán la vacuna de forma gratuita,  a partir de la segunda quincena de marzo, son los grupos de riesgo formados por mujeres embarazadas, enfermos crónicos y niños desde seis meses hasta dos años de edad. Para ello el Minsal, ya adquirió dos millones de dosis de la vacuna que previene la influenza humana, las que podrán ser distribuidas a un millón y medio de personas.

El sector privado de la salud también anunció que desde el próximo viernes estarán disponibles las vacunas en las farmacias para inmunizar al resto de la población que así lo considere necesario.

El virus de la influenza humana fue identificado por primera vez en abril de 2009 en México. Más de  211 países, incluido Chile, reportaron casos confirmados en laboratorios de la gripe A (H1N1), que ha provocado más de quince mil muertes.
Actualmente el brote ha mostrado una  tendencia al descenso generalizado en todo el mundo.
 

Síguenos en