Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Acusan de amarre al gobierno por llamado a ocupar cargos estatales

Cuestionamientos motivaron las convocatorias públicas de la actual administración para llenar algunos puestos de la planta en dos ministerios. La vocera de gobierno, Pilar Armanet, desechó las críticas y señaló que se trata de un proceso que se ajusta a la normativa vigente.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 17 de febrero 2010 16:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cuestionamientos motivaron los llamados a concurso público del actual gobierno para llenar algunos cargos de planta en la administración del Estado. La vocera de gobierno, Pilar Armanet, desechó las críticas y señaló que se trata de un proceso que se ajusta a la normativa vigente

Polémica generaron las convocatorias que hicieron el Servicio Nacional de la Mujer y el Consejo de la Cultura para establecer cargos de planta antes del 11 de marzo cuando asume el próximo gobierno.

En el caso del Sernam, el pasado lunes se publicó un llamado a concurso público en el Diario Oficial que busca establecer un puesto de planta para la coordinadora del área de prensa del ministerio.

En las bases del concurso se establece como requisito principal que los postulantes deben ser funcionarios de contrata del gobierno central consolidado, o que trabajen en servicios públicos que se acojan al Estatuto Administrativo.

La fecha de este nombramiento se resolverá  el martes 8 de marzo, tres días antes del cambio de mando presidencial.

En el ministerio de Cultura, en tanto, las condiciones del llamado a concurso son similares, pero dicha convocatoria está dirigida a cargos administrativos y directores regionales del Consejo.  

La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Armanet, salió a justificar la normalidad del proceso, señalando que este se ajusta a derecho y tiene por finalidad llenar las vacantes de las plantes que están desocupadas.

Al mismo tiempo, descartó que se trate de un proceso de amarre de cargos de confianza de los gobiernos de la Concertación de cara a la nueva administración política.

"Las calificaciones de amarre son infundadas. Nosotros tenemos un instructivo en el sentido de que toda persona que tiene responsabilidad política tiene que poner su cargo a disposición, todos los asesores, jefes de gabinete y otros. Al mismo tiempo existe de nuestra parte el convencimiento de que hay un sector de empleados públicos cuya permanencia y respeto es imprescindible salvaguardar y en eso estamos", afirmó la vocera de gobierno.

La opinión de la vocera de gobierno fue reforzada por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien -eso sí- aclaró que cualquier persona que se sienta discriminada respecto de las condiciones de este concurso puede reclamar en la Contraloría General de la República.

"Si alguien tiene algún reclamo lo hace en la Contraloría que para eso está. No me parece que se pueda hacer una polémica por el hecho de unos cargos que se llenan ahora y no después, porque igualmente se podría decir por qué después y no ahora o quiere decir que todo esto va a tener un corte político. Yo creo que no, y entiendo que los cargos se llenan también por los méritos de las personas, en este gobierno, espero que sea en el próximo y que sea siempre así para que se resguarde el buen funcionamiento de la administración pública", señaló Viera-Gallo.

El puesto de planta de la coordinadora de prensa del Sernam permanecerá de manera inamovible en sus funciones por tres años, con una posibilidad de prórroga por el mismo período.

Por otra parte, el proceso de recolección de antecedentes en el Consejo de Cultura ya culminó, y actualmente se encuentran en la evaluación.
 

Síguenos en