Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

El mayor desde 1999

Concertación apoya petición de aumento salarial del 12% de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores  (CUT) ya adelantó que pedirá un reajuste anual del salario mínimo del 12 por ciento al próximo gobierno de Sebastián Piñera. Desde la Concertación valoraron el anuncio y apoyaron la medida como signo de la reactivación económica.
 

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 17 de febrero 2010 19:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Central Unitaria de Trabajadores  (CUT) ya adelantó que pedirá un reajuste anual del salario mínimo del 12 por ciento al próximo gobierno de Sebastián Piñera. Desde la Concertación valoraron el anuncio y apoyaron la medida como signo de la reactivación económica.

Todavía no asume el poder Sebastián Piñera y el mundo sindical ya le planteó su primera reivindicación laboral. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, adelantó que propondrán al próximo gobierno un incremento anual de 12 por ciento del sueldo mínimo que hoy alcanza a los 165 mil pesos.

Con esta demanda  se pretende elevar dicha remuneración a 186.000 pesos,  en lo que sería  el mayor reajuste desde 1999 y el triple del alza dispuesta en 2009. Sin embargo, este es el primer planteamiento del mundo sindical en el marco  de una negociación que se prevé compleja.De todas formas, el futuro ministro de Hacienda y encargado de realizar las negociaciones con la CUT, Felipe Larraín, adelantó que espera para 2010 un reajuste positivo.

Si el 2009 el reajuste logrado fue de 3,8 por ciento real debido a la menores holguras económicas, este año se espera alcanzar un incremento salarial mayor, dijo la vicepresidenta de la multisindical María Rozas.

“Este año no hay un problema de crisis económica, no hay un problema de recursos y dinero, además están todos los anuncios y los discursos del señor Piñera candidato y aquí el seguramente va a tener que aprender que las palabras se cumplen y no vamos a aceptar los bonos a cambio de mejores salarios”, sentenció Rozas.

El diputado PS y vicepresidente de la Cámara Baja, Raúl Sunico, en tanto, evitó poner una cifra sobre la mesa, señalando que la propuesta de salario mínimo deberá legislarse con los datos económicos disponibles al momento de la discusión.

“Nosotros compartimos la idea de que exista un salario ético, pero números específicos hay que discutirlo a raíz de las cifras económicas que dispongamos al momento de tener que tomar esa decisión. El salario tiene un mecanismo de reajuste que opera alrededor de noviembre de cada año y serán las nuevas autoridades las que tendrán que hacerle una propuesta al Congreso”, indicó el diputado.

Mientras tanto, el diputado DC e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortíz, dijo que espera un reajuste cercano al rango de ocho y 10 por ciento.

“Cuando se empieza a plantear señales de una cantidad, creo que hay que dar señales de verdad y que haya re distribución de los ingresos en este país.  La mejor forma es, precisamente, aumentar el salario mínimo, que yo creo que debiera bordear entre el 8 y el 10”, afirmó Ortíz.

Las negociaciones entre la plana mayor de la CUT y los ministerios de Hacienda y Trabajo se realizarán en los próximos meses y el proyecto de reajuste deberá ser enviado por la nueva administración al Congreso para su aprobación antes del 1 de julio.

En 2009 los trabajadores solicitaron un 13,2 por ciento de aumento del salario mínimo, mientras que Hacienda ofreció un reajuste de 2,5 por ciento.

 

Síguenos en