Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Industria salmonera despedirá a cinco mil trabajadores

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 17 de febrero 2010 15:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La industria del salmón, agrupada en SalmonChile, estima que en los próximos cuatro meses serán despedidos otros cinco mil trabajadores, lo que representa el 25 por ciento de los empleados, además, de los diez mil que ya perdieron su puesto de trabajo.

En 2009, las exportaciones de salmón alcanzaron 2.068 millones de dólares, lo que representa una disminución del 13 por ciento en relación al año anterior, a pesar de que las proyecciones auguraban un desplome del 30 por ciento.

La principal causa de la crisis de la industria ha sido el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA), que se detectó en Chile en julio de 2007.

Desde noviembre de 2007, la industria salmonera, incluidas las empresas extranjeras que operan en chile, ha despedido a más de un tercio de los 57.000 empleados que mantenía, que llegó a ser el segundo productor mundial detrás de Noruega.  

Tanto los sindicatos como las organizaciones ecologistas han denunciado en diversas ocasiones malas prácticas de las empresas en materia laboral y medioambiental.

Síguenos en