Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva ministra de Trabajo asegura diálogo abierto con la CUT

A pesar de las críticas que realizó Sebastián Piñera durante su campaña presidencial a la cúpula de la Central Unitaria de Trabajadores, la próxima ministra del ramo, Camila Merino, se mostró abierta a un diálogo con la multinsindical. Durante la jornada también se reunió la administración saliente y futura de Mideplan y Cultura.
 

Equipo Radio U.Chile

  Miércoles 17 de febrero 2010 12:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar de las críticas que realizó Sebastián Piñera durante su campaña presidencial a la cúpula de la Central Unitaria de Trabajadores, la próxima ministra del ramo, Camila Merino, se mostró abierta a un diálogo con la multinsindical. Durante la jornada también se reunió la administración saliente y futura de Mideplan y Cultura.

Esta tarde continuó la ronda de encuentros bilaterales entre los ministros de la administración saliente y los titulares designados por el gobierno electo, para coordinar el proceso de traspaso de mando.

En la reunión entre la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano y su sucesora designada en esta cartera, Camila Merino, el eje de la discusión estuvo marcado en la misión política de la cartera y los desafíos pendientes que quedan en materias laborales.

En este sentido, la ministra Serrano fue enfática en señalar que la misión principal del ministerio es defender los derechos de los trabajadores y así debe seguir siéndolo.

“Lo que con más ahínco y con más entusiasmo le he comunicado a la futura ministra es que este es el ministerio el Trabajo, el ministerio que defiende los derechos de los trabajadores, que esa es nuestra misión institucional principal, hemos hecho una trayectoria en ese plano. Nos debemos a los trabajadores chilenos  y tengo la convicción que desde acá se va a seguir trabajando en una línea similar”, aseguró Serrano.

Respecto a  las iniciativas laborales que quedaron pendientes del gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Serrano adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto del “Defensor Laboral”, con lo cual se completará la Reforma a la Justicia Laboral.

Por su parte, la próxima ministra del Trabajo, Camila Merino, señaló que, pese al discurso de campaña de Sebastián Piñera donde criticó duramente a la cúpula de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “queremos un diálogo abierto con la CUT”.

“Nosotros creemos que la negociación colectiva es una manera de poder tener una base para el diálogo entre trabajador y empresa. Un diálogo que es fundamental para poder seguir creciendo como país, convertirnos en un país desarrollado, donde al final lo que nosotros queremos son buenos empleos. Y el trabajo es una manera que  los trabajadores se puedan desarrollar integralmente y para eso es importante la opinión de los trabajadores”, declaró la futura titular.

Camila Merino, asimismo, informó que hoy renunció a la Gerencia General de la empresa pública Metro, a través del envío de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). De esta manera, la próxima  autoridad laboral se dedicará de forma exclusiva a su cargo.

Mideplan y Cultura

La actual titular del ministerio de Planificación y Desarrollo (Mideplan), Paula Quintana, también se reunió con su sucesor, Felipe Kast, para delinear los desafíos pendientes para la próxima administración en materia de garantías  en protección social.

Felipe Kast, afirmó que continuará con el fuerte énfasis que se dio en el gobierno de Michelle Bachelet a la protección social durante la próxima administración, señalando que la primera medida será lograr la aprobación del “bono marzo”, prometido durante la campaña presidencial de Sebastian Piñera.

En tanto, en el puerto de Valparaíso, se reunió la actual ministra de Cultura, Paulina Urrutia, con el futuro titular de la cartera Luciano Cruz Coke.

A la salida del encuentro, Cruz Coke informó que el próximo miércoles se reunirá con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para conocer el estado administrativo del Consejo Nacional de la Cultura  y las Artes.

Aunque el nuevo ministro de Sebastián Piñera afirmó que se trataba de un reunión que forma parte del proceso de instalación, el encuentro reviste de particular  importancia, luego de conocerse un informe de la Contraloría que develó, nuevamente, irregularidades administrativas dentro del organismo. No obstante, Cruz Coke afirmó que “habrá que esperar las determinaciones de la institucionalidad sobre las responsabilidades administrativas y penales” en el tema.

 

Síguenos en