Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Crisis del salmón incrementa precio mundial y producirá más despidos en el país

Una sostenida caída en la producción chilena de salmones debido a su contaminación con el denominado virus ISA, y que es vendida especialmente en el exterior, está provocando un incremento de los precios internacionales. Mientras en el país la industria del sector ya anunció que despedirá a más de cinco mil trabajadores en los próximos meses.

C.Z.

  Jueves 18 de febrero 2010 14:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una sostenida caída en la producción chilena de salmones debido a su contaminación con el denominado virus ISA, y que es vendida especialmente en el exterior, está provocando un incremento de los precios. Mientras en el país la industria del sector ya anunció que despedirá a más de cinco mil trabajadores en los próximos meses.

La industria salmonera chilena ha registrado en los últimos años un explosivo desarrollo cuya producción casi en su totalidad es enviada a los mercados internacionales.

Este acelerado crecimiento del sector colocó a los salmoneros nacionales en el segundo lugar de ventas a nivel mundial detrás de Noruega. Sin embargo, la situación cambió radicalmente con la aparición en 2007 del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) y que incidió en una brusca caída de la producción.

Durante 2008 en que se registró la mayor producción, Chile vendió 403 mil  toneladas, pero debido a la enfermedad en los salmones ha visto reducida su producción en un 75 por ciento y los expertos prevén ventas de 90 mil toneladas para 2010.

En este escenario Noruega, primer exportador mundial, ha aumentado el precio del salmón en un 20,6 por ciento en lo que va de año.

La espiral alcista en los precios, que se extiende por un año, representa un mayor valor por el 32,5 por ciento hasta las 4 libras por kilo (4,6 euros) en esos doce meses, informó el periódico Financial Times de Londres.

A pesar de la baja en la producción, los expertos esperan que los precios del salmón vuelvan a disminuir entre 2011 y 2012, cuando el sector se recupere, y recomendaron a Chile que reduzca la densidad de esos peces en sus plantas de crianza.

Grupos ecologistas han acusando a Chile desde hace tiempo de abarrotar sus criaderos de salmón y de utilizar demasiadas substancias químicas en su cría.

Más despidos de trabajadores en Chile

La industria del salmón, agrupada en SalmonChile, estimó que en los próximos cuatro meses serán despedidos otros cinco mil trabajadores, lo que representa el 25 por ciento de los empleados, además, de los diez mil que ya perdieron su puesto de trabajo.

En 2009, las exportaciones de salmón alcanzaron 2.068 millones de dólares, lo que representa una disminución del 13 por ciento en relación al año anterior, a pesar de que las proyecciones auguraban un desplome del 30 por ciento.

Desde noviembre de 2007, la industria salmonera, incluidas las empresas extranjeras que operan en Chile, ha despedido a más de un tercio de los 57 mil  empleados que mantenía.  

Tanto los sindicatos como las organizaciones ecologistas han denunciado en diversas ocasiones malas prácticas de las empresas en materia laboral y medioambiental.

Síguenos en