Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias en costo de útiles escolares puede llegar hasta 24 mil pesos

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio  para ayudar a los padres y apoderados en la búsqueda de los precios más convenientes en útiles escolares en el comercio.  El organismo señaló que cotizar, comprar en efectivo y en tiendas especializadas es la mejor opción para ahorrar.
 

Paula Correa

  Jueves 18 de febrero 2010 14:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio  para ayudar a los padres y apoderados en la búsqueda de los precios más convenientes en útiles escolares en el comercio.  El organismo señaló que cotizar, comprar en efectivo y en tiendas especializadas es la mejor opción para ahorrar.

Diferencias de más de 24 mil pesos en las listas de útiles escolares detectó un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que tiene el objetivo de orientar a los consumidores acerca de los precios más convenientes.

El estudio se realizó entre el 28 de enero y el 2 de febrero en doce locales: supermercados, librerías, grandes tiendas y locales comerciales, considerando una lista de útiles tipo de cada ciclo de enseñanza, de 1° a 4° básico, de 5° a 8° y de 1° a 4° medio.

Así, por ejemplo, se constató que una lista de 5° a 8° básico se puede encontrar a un precio mínimo que bordea los 20 mil pesos y un precio máximo superior a los 44 mil.

José Roa, director del Sernac, señaló que se puede llegar a ahorrar hasta 24 mil 447 pesos,  por eso el llamado a cotizar se repite.

“Sin considerar marcas y comprando los productos más baratos  en cada local se pueden conseguir ahorros de hasta 24 mil pesos. Los papás deben preguntarse si desean realizar este ahorro y de ser así seguir la recomendación del Sernac de cotizar. Esta diferencia de precios significa que por el precio de la lista más cara podría comprar la lista más barata y un uniforme escolar completo”, informó Roa.

Ante la pregunta ¿vale la pena comprar todo en un mismo local?, el Sernac respondió que de ser este el más barato se puede ahorrar hasta 14 mil pesos, diferencia que se registró en Comercial América ltda, que presentó un mínimo de 17 mil 420 y Supermercado Jumbo que obtuvo el total más alto de los precios máximos con 31 mil 558 pesos, o visto de otra manera, un 81,2 por ciento de diferencia.

Los locales más  convenientes son las tiendas de los barrios especializados a lo que le siguen los supermercados, las multitiendas y finalmente las librerías. Además, vale la pena cotizar por producto, especialmente en resmas de hojas y cuadernos, útiles que pueden llevarse hasta el 60 por ciento del presupuesto.

Sobre si es mejor comprar a crédito o al contado, la respuesta fue nuevamente “al contado”. Además, Roa recordó que los colegios no pueden exigir marcas o locales específicos donde comprar los productos y llamó a los padres a denunciar esta situación.

“Es mejor comprar al contado, ya que usted por un crédito, por ejemplo de ochenta mil pesos, a doce cuotas, un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió. Raya  para la suma, en lo que respecta a los precios, cotizar  sirve, considerando que los colegios no pueden exigirles marcas ni locales específicos. Les decimos a los padres y apoderados que denuncie y no acepte si el colegio le exige marcas y locales donde comprar su lista de útiles”, aseguró el director del organismo.

El estudio del Sernac fue complementado por un análisis de niveles de plomo, realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Este elemento es particularmente peligroso en los niños más pequeños, ya que pueden llevárselos a la boca e ingerirlos, lo que puede generar incluso daño neurológico, como señaló la directora del ISP, Ingrid Heitman.

“También es importante que la gente mire el envase que diga todas las indicaciones que debe decir. Si un lápiz, un crayón, una goma de borrar o cualquiera de estos elementos, no dice, por ejemplo, ‘no tóxico’ eso es algo que la gente debe dejar ahí y no comprar. Es tremendamente importante la responsabilidad que tenemos todos los padres respecto a nuestros hijos, en que estén protegidos cuando le compremos los útiles escolares”, señaló Heitman.

Si bien todos los útiles estudiados se encontraron dentro de la norma nacional de niveles de plomo (600 milímetros por kilo), Heitman señaló que las marcas estudiadas por el Sernac fueron las autorizadas y que en otros estudios realizados por el ISP, se ha comprobado que existen útiles escolares con altos índices de plomo en el comercio ilegal.

Finalmente, los organismos señalaron que la mayoría de los lápices, témperas y acuarelas analizados no cumplen con entregar la información del producto  en castellano. Además, pese a que las normas de rotulación específicas de estos productos son voluntarias, la Ley del Consumidor exige que todo producto tenga esta información, especialmente las instrucciones para uso seguro.

Por esta razón, tanto el Sernac como el ISP llamaron  a prestar atención a estos elementos, ya que un producto mal rotulado no es un producto seguro para los niños y adolescentes.
   

 

Síguenos en