Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno desmiente exclusión de escritores en V Congreso de la Lengua en Chile

Juan Pablo Palacios

  Jueves 18 de febrero 2010 15:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet, calificó como un error la información de prensa que asegura que los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, y el filósofo español Emilio Lledó, habían sido excluidos de la ceremonia de inauguración del V Congreso de la Lengua, que se realizará en Valparaíso el 2 de marzo. 

 La portavoz del Ejecutivo señaló que el acto cultural se hará tal como estaba previsto y descartó las intenciones de modificar el cronograma del evento.

“Y la ceremonia de inauguración se hará tal como estaba prevista, con la presencia de la Presidenta Bachelet, del Rey de España y de los escritores. El escritor que representa a Chile, el señor Jorge Edwards, el escritor que reasenta al resto de América que es don  Mario Vargas Llosa y un escritor español. No hay cambios en esa inauguración y no ha habido nunca ninguna voluntad de modificar esa inauguración”, aseguró Armanet.

Según la información publicada por el Diario La Tercera, Jorge Edwards dijo que fue Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, quien le comunicó el cambio de programa.

En tanto, Vargas Llosa afirmó  que "el discurso que yo tenía que pronunciar en esa oportunidad ya no figura en el programa y, tal como el de Jorge Edwards, pasará a una sesión posterior. En la inauguración ahora sólo van a hablar los jefes de Estado".

El Congreso de la Lengua, que se realiza cada tres años y que tiene como punto de origen el que se desarrolló en Sevilla en 1992, es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y las autoridades del país elegido como anfitrión de los encuentros
 

Síguenos en