Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hornos de Lonquén

Identifican a trece víctimas de caso que confirmó existencia de detenidos desaparecidos en Chile

El SLM  en conjunto con el ministro Héctor Solís informaron a los familiares de los ejecutados políticos de los hornos de Lonquén, la identificación de trece de las quince víctimas de la dictadura. Emilio Astudillo, representante de las familias, señaló que con esta confirmación podrán cerrar una etapa de largo duelo y dar sepultura a sus seres queridos.

Paula Correa

  Jueves 18 de febrero 2010 19:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El SLM  en conjunto con el ministro Héctor Solís informaron a los familiares de los ejecutados políticos de los hornos de Lonquén, la identificación de trece de las quince víctimas de la dictadura. Emilio Astudillo, representante de las familias, señaló que con esta confirmación podrán cerrar una etapa de largo duelo y dar sepultura a sus seres queridos.

 

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó la identidad de trece víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, correspondientes a los hallazgos de los hornos de Lonquén, uno de los casos emblemáticos de la dictadura que marcó un hito al corroborar la existencia de detenidos desaparecidos en nuestro país.

 

En una extensa jornada, el ministro Héctor Solís junto al director  nacional del SML, Dr. Patricio Bustos, se reunieron con las familias de las víctimas para darles a conocer los resultados de los informes periciales y el análisis genético que se realizaron en el Laboratorio de Texas, como explicó Bustos.

 

“Hemos entregado la identidad de trece víctimas, cuya identidad genética ha sido ratificada por el laboratorio de la Universidad de Texas, donde fueron enviadas las muestras óseas de las víctimas como las muestra sanguíneas de los familiares, lo que dio la certeza de la identidad de estas personas”, informó el director del SLM.

 

Las pericias concluyeron la identificación positiva de trece de las quince víctimas de la detención a un grupo de campesinos que se realizó en 1973 en Isla Maipo y cuyas edades fluctúan entre los 17 y 52 años.

 

Los cuerpos identificados corresponden a Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, José Manuel Herrera Villegas, Sergio Maureira Lillo, José Maureira Muñoz, Iván Ordóñez Lamas, Miguel Brant Bustamante, Carlos Hernández Flores y Nelson Hernández Flores.

 

Sin embargo, a través del proceso no se logró corroborar la identidad de dos personas: Oscar Henández Flores y Manuel Jesús Navarro González. El SML, por instrucción del ministro Solís, continuará con los procedimientos necesarios para la identificación efectiva de estas dos víctimas.

 

Las identificaciones se realizaron a partir de osamentas encontradas en 1978 en una mina de cal abandonada, ubicada en la localidad de Lonquén, en la cooperativa agrícola El Triunfador, un pequeño poblado ubicado a catorce kilómetros de Talagante.

 

El Presidente de la Agrupación de familiares víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, cuyo padre y hermanos también fueran identificados a través de este proceso, señaló que hoy  existe la tranquilidad de poder terminar una larga etapa de duelo y reivindicar la memoria de sus familiares.

 

“Hay una cierta tranquilidad, porque vamos a cerrar parte del duelo que hemos vivido durante 36 años. Vamos a cerrar un ciclo en nuestras vidas vamos a poder dar digna sepultura a nuestros familiares y lo más importante es que vamos a reivindicar su memoria, porque cuando fueron secuestrados de las casas se les acusó de ‘presuntos extremistas’, siendo que ellos eran trabajadores del campo y dirigentes sociales de aquel tiempo. Y eso es lo que vamos a reivindicar cuando los sepultemos, que ellos eran luchadores sociales, que lucharon por un mejor bienestar para ellos y para sus hijos”, afirmó Astudillo.

 

Astudillo también confirmó que los cuerpos serán velados durante dos noches, desde el 5 al 7 de marzo en Isla Maipo, en un memorial inaugurado el año 2008 para las víctimas de Lonquén, mismo lugar donde, después de 36 años, se realizarán los funerales.

 

 

 

 

Síguenos en