Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Restos de identificados de Lonquén serán velados por dos noches en memorial

Luego de 32 años el Servicio Médico Legal (SML) logró identificar a trece de las quince víctimas de derechos humanos en el caso conocido como los “Hornos de Lonquén”. Las pericias fueron positivas gracias a análisis de laboratorios de ADN, provenientes del banco de sangre de los familiares, realizados en Estados Unidos.

P.C.

  Jueves 18 de febrero 2010 18:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de 32 años el Servicio Médico Legal (SML) logró identificar a trece de las  quince víctimas de la dictadura, conocido como el caso de los “Hornos de Lonquén”. Las pericias fueron positivas gracias a análisis de laboratorios de ADN, provenientes del banco de sangre de los familiares, realizados en Estados Unidos.

El Servicio Médico Legal (SML) identificó a 13 de los 15 campesinos desaparecidos en Isla de Maipo, cuyos restos fueron descubiertos en 1978 en los hornos de Lonquén.

El director del SML, Patricio Bustos, y el ministro en visita del caso, Héctor Solís, se reunieron con los familiares para entregarles la identidad y explicarles la metodología con la cual fueron identificados.

El SML trabajó sobre la base de muestras óseas recuperadas, material antropológico y el banco de sangre de los familiares que posteriormente sirvió para los análisis genéticos realizados en los laboratorios de Texas, Estados Unidos.

Las pericias concluyeron con la identificación positiva de:

1.- Enrique René Astudillo Alvarez
2.- Omar Enrique Astudillo Rojas
3.- Ramón Osvaldo Astudillo Rojas
4.- Miguel Angel Arturo Brant Bustamante
5.- Nelson Hernández Flores
6.- Carlos Segundo Hernández Flores
7.- José Manuel Herrera Villegas
8.- Sergio Adrian Maureira Lillo
9.- Sergio Miguel Maureira Muñoz
10.- José Manuel Maureira Muñoz
11.- Segundo Armando Maureira Muñoz
12.- Rodolfo Antonio Maureira Muñoz
13.- Iván Gerardo Ordoñez Lama

Las identificaciones se lograron a partir de las osamentas encontradas en 1978 en una mina de cal abandonada ubicada en la localidad de Lonquén, pequeño poblado ubicado a 14 kilómetros de Talagante.

El SML por instrucción del ministro Solís continuará con los procedimientos para identificar a otras víctimas vinculadas con este episodio. Se trata de dos personas que no pudieron ser confirmadas con el proceso de ADN.

La confirmación de las identidades corrobora la participación de estos trece campesinos que formarían parte de las quince personas y cuyas edades fluctúan entre 17 y 61 años y que fueron detenidos en Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973, ejecutados por agentes del Estado, y enterrados ilegalmente en los hornos.

Con este hecho el presidente de la agrupación de familiares de las víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, cuyo padre y hermano fueron identificados en este proceso confirmó que los cuerpos serán velados durante dos noches desde el 5 al 7 de marzo en Isla de Maipo en un memorial inaugurado en la zona en 2008.

Síguenos en