Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rosende resta importancia al llamado a un “marzo anarquista”

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende optó por bajar el perfil a la convocatoria, señalando que estas son acciones de carácter académico y las atribuyó al “ambiente veraniego”.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 18 de febrero 2010 15:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende optó por bajar el perfil a la convocatoria, señalando que estas son acciones de carácter académico y las atribuyó al “ambiente veraniego”.

Tal como está estipulado semanalmente, esta mañana en la sede de gobierno se reunió el comité policial que encabeza el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, para la analizar la seguridad pública del país.

Sin embargo la instancia -en la que participan también Carabineros y la PDI- analizó de manera específica la convocatoria "Marzo Anarquista", lanzada por grupos antisistémicos a través de la red y que llama a prepararse teóricamente para "articular redes de resistencia" frente al cambio de mando presidencial.

El asunto no es indiferente para La Moneda, ya que a estos grupos se le atribuyen los más de 60 atentados con bombas ocurridos el año pasado en la capital.

Pese a este escenario, el subsecretario Patricio Rosende optó por bajar el perfil a la convocatoria, señalando que estas son acciones de carácter académico y las atribuyó al “ambiente veraniego”.

"Las convocatorias de marzo anarquista se han hecho durante los últimos tres años en las mismas condiciones y no revisten una peligrosidad mayor de la que han tenido en tiempos anteriores en las que se convoca muy poca gente que se trata de acciones más bien académico que no tienen una vinculación delictual. La reunión del comité policial que se hace todas las semanas abordamos este tema y otros que sí son importantes para la ciudadanía como las medidas que es necesario adoptar para la ceremonia del cambio del mando del 11 de marzo, pero estos llamados del marzo anarquista son cosas del verano", afirmó el subsecretario.

En el sitio de Internet de “Marzo anarquista” figura un amplio calendario de actividades que se inician a las 15:00 horas del sábado 27 de febrero y que culminarán el 2 de abril con una jornada de reflexión a las 18:00 horas, aunque no hay lugar de citación.  

Por otra parte, Patricio Rosende se refirió hoy a la incertidumbre que tienen algunas organizaciones sociales por el destino que tendrá la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Interior en el próximo gobierno.
 
Ante esto, el funcionario gubernamental aseguró que por mandato legal dicha instancia deberá seguir cumpliendo con sus funciones.

"Para nadie en Chile podría ser entendible que exista un cambio radical en las políticas de derechos humanos porque es un tema de Estado que trasciende los gobiernos, quizá pueda haber distintos énfasis, pero nadie podría desconocer que los derechos humanos se han transformado en una materia que le importa a la izquierda, a la derecha y a todos los chilenos. En ese sentido creemos que el Programa de Derechos Humanos que hoy tiene funciones establecidas por ley van a seguir cumpliéndose como ha sucedido en los últimos años", explicó.     

El subsecretario Rosende, a su vez, relativizó los cuestionamientos surgidos por el nombramiento que hizo la Presidenta de Gonzalo Muñoz como parte del directorio del Instituto de Derechos Humanos.

Síguenos en