Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Criterio político marca la designación de subsecretarios de Piñera

A diferencia de la nominación del futuro gabinete, donde primó un criterio más técnica, la selección de subsecretarios del presidente electo, Sebastián Piñera, tuvo un cariz mucho más político. La sorpresa del anuncio en el museo de Bellas Artes, fue la continuación de Álvaro Sapag como subsecretario de Conama.

DR

  Viernes 19 de febrero 2010 13:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A diferencia de la nominación del futuro gabinete, donde primó un criterio más técnica, la selección de subsecretarios del presidente electo, Sebastián Piñera, tuvo un cariz mucho más político. La sorpresa del anuncio en el museo de Bellas Artes, fue la continuación de Álvaro Sapag como subsecretario de Conama.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, dio a conocer esta mañana en el Museo de Bellas Artes los nombres del equipo de subsecretarios que trabajarán en el próximo gobierno.

Una de las sorpresas fue la continuación de Álvaro Sabag en la subsecretaría de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). La administración de Piñera le habría pedido especialmente a Sabag que siguiera en su cargo, al menos por un tiempo, para finalizar la instalación del nuevo ministerio de Medio Ambiente.

Confirmados también fueron el empresario Gabriel Ruiz Tagle, quien hasta el momento se desempeñaba en la Sociedad Blanco y Negro, que administra el club deportivo Colo Colo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez en Hacienda.

A diferencia de la nominación del gabinete, que tiene un perfil más técnico y que ha sido criticado justamente por la carencia de “peso político”, los subsecretarios fueron designados en base a un criterio donde primó más la experiencia política.

Los futuros funcionarios de gobierno recibieron de manos de Piñera un pendrive con los objetivos y metas de la subsecretaría, una copia de la Constitución Política y un singular crónometro, seguramente como símbolo del trabajo de “24 horas” que ha anunciado el próximo mandatario.

Los subsecretarios designados son:

Rodrigo Ubilla (RN), subsecretario del Interior: Sociólogo de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin Texas. Ha desarrollado consultorías al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materias de planificación y evaluación de programas y proyectos sociales.

Miguel Flores (UDI), subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere): Abogado de la Universidad Católica de Chile, y tiene estudios de Posgrado en Humanidades en la Universidad Adolfo Ibañez.

Fernando Schmit (Ind.), subsecretario de Releciones Exteriores: miembro de la Academia Diplomática y Magíster en Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Actualmente se desempeña como Embajador de Chile en Hungría.

 Alfonso Vargas, subsecretaría de Defensa: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue alcalde de la comuna de Nogales y diputado de Renovación Nacional, por el distrito 10 de la Región de Valparaíso, perdió las pasadas elecciones con Andrea Molina.

Carol Bown
(UDI) subsecretaría de Carabineros: Abogada de la Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Georgetown.

Mario Desbordes (RN), subsecretaría de Investigaciones: Fue Oficial de Orden y Seguridad Pública de la Escuela de Carabineros, donde también obtuvo un diplomado en ciencias policiales. Además egresado de derecho, bachiller en ciencias sociales y diplomado en administración de empresas.

Rossana Costa,
Dirección de Presupuesto: Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio Alvarado (UDI), subsecretaría de la Presidencia: Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez.

María Eugenia de la Fuente
(RN), subsecretaría de Gobierno: Ingeniera comercial, de la Universidad de Chile, Magister en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibañez.

Tomás Flores
(ind.), subsecretaría de Economía: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Máster en Economía de la Universidad de California. Ha sido investigador de Libertad y Desarrollo desde 1990.

Pablo Galilea
(RN), subsecretaría de Pesca : Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile. En el año 1998 fue electo como diputado por el distrito 59 representando a Renovación Nacional.

Fernando Rojas (UDI) subsecretaría de Educación: Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

Patricia Pérez (Ind.), subsecretaría de Justicia: Abogada de la Universidad de Valparaíso y actualmente cursa un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la misma Universidad.

Marcelo Soto
(Ind.), subsecretaría de Trabajo: Abogado de la Universidad de Chile, máster en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Adolfo Ibáñez.

Augusto Iglesias
(Ind.), subsecretaría de Previsión Social: Es ingeniero comercial, mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de California.

Loreto Silva
(Ind.), subsecretaría de Obras Públicas: Abogada de la Universidad de Chile. Es socia y jefa del grupo de Práctica de Mercados Regulados del estudio Jurídico Morales & Besa.

Liliana Jadue (Ind.) subsecretaría de Salud: Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile, y Magíster en Salud Pública, mención en Epidemiología de la Universidad de Chile.

Andrés Iacobelli
(Ind.) subsecretaría de Vivienda: Ingeniero Civil Industrial y Máster en Ingeniería del Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Álvaro Cruzat (UDI), subsecretaría de Agricultura: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra. En 2005 fue candidato a diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba.

Pablo Wagner (UDI), subsecretaría de Minería:  Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad Católica de Chile y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Texas Austin de Estados Unidos.

Gloria Hutt 
subsecretaría de Transportes: Ingeniero Civil de la Universidad de Brasilia e Ingeniero Civil mención Sistemas de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Atton Palma
, subsecretaría de Telecomunicaciones: Ingeniero Electrónico de la Universidad Austral y posee un posgrado en administración y evaluación de proyectos de la Universidad de Chile.

Carlos Llancaqueo subsecretaría de Bienes nacionales: Abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Además, es Técnico en Administración de Empresas y posee un Diplomado en Derecho Penal dictado por la Universidad Católica de Temuco.

Gabriel Ruiz-Tagle
(UDI), Chiledeportes: Ha ocupado el cargo de presidente del directorio de Blanco y Negro S.A., administradora del club de fútbol Colo-Colo. Fundó  mediados de los 70 la empresa Papeles Industriales, PISA.

Jimena Bronfman subsecretaría de Energía: Abogado de la Universidad de Chile con estudios de posgrado en el International Law Institute de la Universidad de Georgetown.

María Paz Lagos Valdivieso, subsecretaría del Sernam:  Periodista y Magíster en Ciencia Política con Mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile. -Nicolás Bar, subsecretaría de Cultura
 

Síguenos en