Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Los posibles subsecretarios del próximo gobierno

Esta mañana se darán a conocer los nombres de los subsecretarios que trabajaran en el próximo gabinete de Sebastián Piñera, sin embargo, ya son varios nombres los que circulan. Una de las sorpresas sería Gabriel Ruiz Tagle de Blanco y Negro (Colo Colo), en Chiledeportes.

DR

  Viernes 19 de febrero 2010 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana se darán a conocer los nombres de los subsecretarios que trabajaran en el próximo gabinete de Sebastián Piñera, sin embargo, ya son varios nombres los que circulan. Una de las sorpresas sería Gabriel Ruiz Tagle de Blanco y Negro (Colo Colo), en Chiledeportes.

Aunque sólo a las 11 de la mañana de hoy en el Museo Bellas Artes, el presidente electo, Sebastián Piñera dará a conocer la nómina de los subsecretarios que apoyarán la tarea del próximo gabinete, algunos de ellos ya fueron conocidos debido a un encuentro que sostuvieron en la casa de la hija de Piñera, y otros son los nombres que “más suenan” en los medios.
Son treinta los nombres que serán designados en una ceremonia que será semejante a la realizada en el Museo Histórico Nacional con los ministros, pues todos los candidatos arribaran juntos y recibirán un pendrive con los objetivos  y tareas de su cargo.

Para estos nombramientos, Piñera ya adelantó que el criterio para seleccionar a los subsecretarios se basó en un equilibrio entre “lo técnico y lo político”, respondiendo así a las críticas  que surgieron desde la UDI y RN por la falta de rostros políticos en el gabinete anunciado por el futuro mandatario hace pocos días.

Una de las sorpresas sería la nominación de Gabriel Ruiz Tagle en Chiledeportes, quien dejaría la presidencia de Blanco y Negro, que administra el club deportivo Colo Colo. También, finalmente, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez se quedaría con la subsecretaría de Hacienda.

En tanto, en reserva  se manejan los nombres ligados a la Concertación, en los que podría estar Blas Tomic, que aunque no  milita en ningún partido, históricamente se ha relacionado con este sector, en la susecretaría de Transportes. Las designaciones de concertacionistas podrían ser anunciadas en Defensa y en Justicia. También trascendió que el ex rector de la Universidad de Chile, cercano al Partido Radical, Luis Riveros, habría rechazado una nominación a través de una misiva enviada a Piñera.

 
Ministerio del Interior
Del Interior : Rodrigo Ubilla (RN)
De Desarrollo Regional (Subdere): Miguel Flores (UDI)

Ministerio de Relaciones Exteriores
Fernando Shmidt

Ministerio de Defensa
De Defensa: Alfonso Vargas (RN)
De Carabineros: Carol Bown (UDI)
De Investigaciones: Mario Desbordes (RN)

Ministerio de Hacienda
Rosdrigo Álvarez (UDI)

Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)

Claudio Alvarado (UDI)

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno: María Eugenia de la Fuente.
De Deportes: Gabriel Ruiz Tagle (UDI)

Ministerio de Economía
De Economía: Tomás Flores
De Pesca: Pablo Galilea (RN)

Ministerio de Planificación
Soledad Arellano

Ministerio de Educación
Fernando Rojas (UDI)

Ministerio de Trabajo

Del Trabajo:Marcelo Soto
Telecomunicaciones: Jorge Atton
De Previsión Social:Agusto Iglesias

Ministerio de Salud
Liliana Jadue

Ministerio de Vivienda

Andrés Iacobelli

Ministerio de Agricultura

Alvaro Cruzat (UDI)

Ministerio de Minería

Pablo Wagner (UDI)

Ministerio de Bienes Nacionales

Carlos Llancaqueo

Servicio Nacional de la Mujer
Subdirectora Sernam: María Paz Lagos

 

Síguenos en