Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Multan a empresa agrícola por contaminación de temporeros con plaguicidas

Editora Diario Electrónico

  Viernes 19 de febrero 2010 14:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

43,7 millones de pesos deberán pagar  como indemnización los responsables de la intoxicación masiva con fungicidas que sufrieron, más de 300 temporeros de Longaví, que cosechaban árboles frutales para la empresa Verfrut en enero de 2009.

La multa fue determinada por el Seremi de Salud del Maule y en ella se especifica que la Sociedad Agrícola El Porvenir, empleadora de los afectados, tendrá que pagar 18 millones del total de la sanción, mientras la Asociación Chilena de Seguridad aportará los 25, 5 millones restantes, por no cuidar debidamente la salud de los temporeros.

 “El informe epidemiológico emitido por nuestros expertos relacionó directamente la causa, que es el pyrinex(insecticida), con los efectos, que fueron toda la sintomatología presentada por los 339 trabajadores, que se relacionan el uso de plaguicidas”, señaló la seremi Sofía Ruz.

Ruz también aseguró que toda la sintomatología (problemas respiratorios, vómitos y dolor de cabeza) que manifestaron los afectados se debió a la aspiración de este pesticida.

Los temporeros cosechaban árboles frutales para la empresa Verfrut, luego de la aplicación de los químicos. 

En esa oportunidad, la autoridad sanitaria inició un sumario a la empresa para determinar responsabilidades  y eventuales sanciones; mientras que la PDI también abrió una investigación por eventuales delitos.

 

Síguenos en